Nacional

Se lanza ventanilla de negocios verdes en el Chocó

Día de educación ambientalDesde ahora los emprendedores chocoanos que quieran crear un negocio verde podrán recibir la asesoría de expertos a través de la Ventanilla de Emprendimientos Verdes que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en alianza con Codechocó puso en funcionamiento en Quibdó.

“Además de contribuir a encontrar fuentes de financiación y capital semilla para el desarrollo de iniciativas de crecimiento verde, esta estrategia busca promocionar emprendimientos y servicios medioambientales que permitan orientar al país hacia un nuevo modelo de desarrollo”, explicó Mauricio Mira Pontón, jefe de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, quien explicó que esta es la cuarta línea estratégica del Ministerio y de allí la importancia de impulsar iniciativas como esta para las regiones.

La ventanilla, compuesta por grupos técnicos y de gestión al interior de la Corporación, impulsará los negocios verdes como un nuevo renglón de la economía del departamento del Chocó y contribuirá a posicionar la oferta de productos verdes regionales, a incentivar la producción de bienes y servicios competitivos a escala Nacional e Internacional, lo mismo que a capacitar a los empresarios en cuanto a los criterios que definen un bien o servicio como verde.

Adicionalmente, durante dos días el equipo de Negocios Verdes del Ministerio realizó actividades enfocadas al medio ambiente. Una de ellas fue la mesa de trabajo sobre las posibilidades que tiene Quibdó para aprovechar de manera sostenible los desechos que se producen en esta región.

Como resultado de este diálogo se planteó la necesidad de agregarle valor a los residuos, hacer gestión con las entidades públicas y la ciudadanía para aprovechar de manera sostenible los desechos y así reducir en un 70% su volumen. Asimismo, se propuso convertir el basurero municipal en un parque ecológico.

Para abordar esta temática de la construcción de una visión de ciudad sostenible a un mediano plazo y proponer una visión de la capital de Chocó para el 2020 fueron convocados diferentes actores y representantes de entidades como el Sena, la Fundación Mima, Compartamos por Colombia, la sociedad civil, ONG ambientales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“La Oficina de Negocios Verdes, del Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible, está iniciando un trabajo de identificación de proyectos de negocios verdes pertenecientes a comunidades vulnerables de Chocó que quieren hacer del reciclaje y del uso sostenible de los residuos una fuente de ingresos que genere oportunidades de empleo y que cumplan con las características de un negocio verde”, explicó el jefe de la oficina de Negocios Verdes.

Durante el anuncio en Quibdó se realizó un taller sobre negocios verdes en el que Mira Pontón presentó a los asistentes los criterios de verificación y los beneficios que tienen los empresarios que le apuestan a la producción sostenible.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Festival Detonante que se lleva a cabo en la capital chocoana desde el 17 de noviembre y que terminará el 19 de noviembre con un concierto en el Malecón de Quibdó.