Política

Partido Conservador afirma que nuevo acuerdo con las Farc debe ser refrendado en otro Plebiscito

plebiscito–Aunque no menciona la palabra «plebiscito», el Partido Conservador le señala este lunes al presidente Juan Manuel Santos que el nuevo acuerdo de paz logrado con las Farc «debe ser refrendado por los colombianos”.

Lo hizo a través de una carta remitida por el presidente del Directorio Nacional de esta colectividad, David Barguil Assis, en la cual le expresa su «preocupación por la tesis que ha venido defendiendo un sector importante de los partidos que integran la coalición de Gobierno, en el sentido de que no es necesario que el nuevo acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las Farc sea refrendado popularmente por los colombianos».

Al efecto precisa: «Desde el Partido Conservador reconocemos que se ha hecho un esfuerzo importante por parte del Gobierno Nacional y las Farc por mejorar lo inicialmente acordado en la Habana y celebramos el compromiso y el esfuerzo de alcanzar esa paz que anhelamos todos los colombianos; sin embargo, consideramos que la legitimidad y el consenso político que necesita este nuevo acuerdo para que ponga fin no solo a la polarización de la sociedad sino para que sea sostenible en el tiempo, depende de que sea el pueblo el que lo avale».

Añade que «si bien es posible iniciar la implementación del nuevo acuerdo de paz por vía congresional, haciendo uso de las mayorías con las que cuenta el Gobierno en esta corporación, tal decisión no sería otra cosa que un atropello a la voluntad de los colombianos que ya se manifestó en las urnas expresando su desacuerdo con lo inicialmente pactado».

Subraya que «lo que negó el pueblo solo puede ser viabilizado nuevamente por ese mismo pueblo», por lo cual le pide al presidente que «se despejen todas las dudas que hoy existen en torno a la refrendación del nuevo acuerdo de paz suscrito con la guerrilla de las Farc, confirmando, con grandeza democrática, que será el pueblo con su voto el que decidirá nuevamente si lo acordado tiene una aceptación lo suficientemente amplia para empezar a implementarse. No olvidemos que la Constitución de 1991 hizo el transito de una soberanía nacional a una soberanía popular».

«No busquemos salidas traseras, apelemos al pueblo y busquemos su apoyo mayoritario. Enseñémosle a las Farc y a los demás grupos alzados en armas como se resuelven las diferencias en democracia»,, concluye Barguil en su carta al jefe del Estado.