Bogotá

Quemados con pólvora siguen en aumento

Pólvora

Mientras la subdirección de Vigilancia en salud pública de la Secretaría de Salud reporta que ya son 26 las personas que han resultado quemadas con pólvora en lo transcurrido de 2016, de manera tímida la Administración Distrital inició una campaña de publicidad que se queda corta frente a la problemática y a las medidas que ya tomaron otros ciudades como Medellín e Ibagué en donde se prohibió el uso de pólvora en la temporada de fin de año.

Concretamente la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Gobierno no inician una campaña formal de prevención y control del uso de pólvora que como se ha revelado, anualmente ha dejado más lesionados pasando de 20 en diciembre de 2009 a 50 en diciembre de 2015.

Por tal motivo, este miércoles el concejal Jorge Torres del partido Alianza Verde citó una reunión a las entidades: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad y Convivencia, IDIGER, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Metropolitana de Bogotá, para conocer los avances en el diseño y puesta en marcha de la estrategia distrital que busca reducir las lesiones por pólvora y la venta indiscriminada de artefactos pirotécnicos en la ciudad.

Fiel a su propósito de disminuir a cero el número de quemados con pólvora en temporada de fin de año, Torres lanzó una alerta con bastante antelación que desafortunadamente no ha sido atendido de manera contundente por la Administración Distrital a pesar de que el alcalde Enrique Peñalosa, cuando tenía 11 años de edad, padeció la mutilación de una de sus falanges del índice de su mano derecha por mal uso de pólvora.

“Queremos cero quemados en este diciembre. Los niños han sido los más afectados por esta problemática. En 2014 los casos de menores quemados llegaron a 18, para el 2015 se elevaron a 26 lo cual representa un aumento del 44%”, afirmó el cabildante.

La reunión con los delegados de las entidades distritales se cumplirá el miércoles a las 3 pm en las instalaciones del Concejo de Bogotá.