Judicial

Llaman a juicio a exmagistrado Pretelt por caso de Fidupetrol

Magistrado Pretelt

El llamado es de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, por el escándalo dentro del denominado caso de Fidupetrol.

La Corte Suprema de Justicia dio esta apertura después de ordenar el traslado del proceso que se sigue a la defensa del magistrado Pretelt para que realice acciones como la recolección de pruebas y solicitudes jurídicas que a bien tenga.

Tanto el exmagistrado como su defensa tienen un plazo máximo del 13 de diciembre para interponer recursos y solicitudes de pruebas y darle trámite al juicio formal en su contra.

La decisión del Alto Tribunal se produce después de analizar el expediente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y posterior plenaria del Senado, instancias donde fueron expuestos los argumentos contra el exmagistrado y por lo que se elevó la solicitud de iniciar el juicio ante la Corte.

Como se sabe, Pretelt fue acusado de haber solicitado presuntamente 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco por favorecer una tutela para beneficiar por más de 20 mil millones de pesos a la compañía Fidupetrol.