Nacional

Premian docentes en Ciencias, Matemáticas y Tecnología

sin-titulo

Enseña por Colombia y ExxonMobil reconocieron las mejores iniciativas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) presentadas por profesores de Bogotá, Barranquilla y Cartagena en el 2016.

Los dos primeros puestos recibieron un premio económico, una dotación para el laboratorio de la institución educativa en la que trabajan los docentes y una visita a las instalaciones de ExxonMobil para los estudiantes.

El Premio STEM de Enseña por Colombia, se llevó a cabo en el marco de un proceso que comenzó en abril, cuando 22 profesores y sus compañeros de trabajo, participaron en un taller para fortalecer las prácticas y metodologías en los salones de clases en las materias relacionas con STEM.

Seis profesores de áreas de Barranquilla y Cartagena fueron nominados por sus proyectos, con los que buscan desarrollar su potencial como docentes y aprender sobre nuevas metodologías de enseñanza.

Los ganadores de esta importante distinción fueron Jessica Gutiérrez Vélez, de la ciudad de Barranquilla, quien obtuvo el segundo lugar por su iniciativa “Los arácnidos amigos de ocho patas” un proyecto que inspiró a su salón de clases a explorar el fascinante mundo de los arácnidos desde la experimentación; y Tatiana Quintero Pérez, de la ciudad de Cartagena, quien obtuvo el premio STEM 2016, por su iniciativa ¡Ay, qué calor! con el cual, usando un enfoque multidisciplinar, abordó el calor desde la química, la anatomía, la física, e inclusive la lingüística, y con el que no solamente inspiró a su salón de clases sino a toda la comunidad educativa.

Enseña por Colombia, con el apoyo de ExxonMobil y otros aliados, involucra a jóvenes profesionales del país como profesores en comunidades con altas necesidades, a través de un programa de dos años. Durante el programa impactan la vida de miles de niños y conocen la realidad del sector educativo, para luego ser parte de una red de líderes que está generando los cambios que necesita la educación en el país.

“Colombia y América Latina se están enfrentando a una creciente demanda de talento técnico y científico capaz de innovar en la solución de los problemas y necesidades de la sociedad. Es por esto que estamos convencidos de que tener docentes mejor formados y con más herramientas para impartir STEM, aumentarán las posibilidades y el interés de nuestros estudiantes para inspirar a la futura generación de científicos, ingenieros, matemáticos y profesionales en tecnología.” afirma Pablo Jaramillo, Director Ejecutivo de Enseña por Colombia.

Las capacitaciones STEM involucran una parte teórica, que incluye la implementación de metodologías específicas, con aplicaciones teóricas para cada docente en sus respectivas instituciones educativas.

“Queremos que este reconocimiento constituya un estímulo adicional en el compromiso de nuestros docentes para el progreso social y económico de Colombia. En ExxonMobil invertimos en programas de educación que se enfoquen en ciencias y matemáticas. Así es como nos interesa apoyar en programas de desarrollo de docentes y de entrenamiento en nuevas metodologías de enseñanza, porque creemos firmemente que los científicos, ingenieros y médicos son esenciales para el desarrollo del país” menciona Guillermo García, Gerente de Asuntos Públicos y Gobierno de ExxonMobil en Colombia.

A través del apoyo de estas iniciativas, ExxonMobil procura reducir las barreras para el desarrollo, ayudando a implementar programas de formación educativa para niños y jóvenes colombianos, y fortaleciendo las capacidades del país en las áreas de las ciencias, matemáticas y tecnología.

Según Jessica Gutiérrez, una de seis los docentes ganadores: “Es un honor recibir este reconocimiento porque nos motiva aún más para formar cada día a jóvenes colombianos para que con sus capacidades construyan un futuro mejor”.

El proyecto se basa en una estrategia de desarrollo del liderazgo que equipa a los participantes con herramientas y conocimientos para lograr un cambio en la práctica docente, la cultura escolar y los resultados educativos en las comunidades donde tienen presencia. “Nuestro papel como docentes es ayudar a que los alumnos vean más allá de su realidad, transformando su forma de pensar y mostrándoles las oportunidades que les brinda la educación para poder hacer realidad sus sueños”, recalcó Tatiana Quintero, otra de las docentes galardonadas.