Noticia Extraordinaria

HRW critica que gobierno eliminó a última hora un párrafo en el acuerdo de paz

3148589_n_vir3

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG estadounidense Human Rights Watch, criticó que el presidente Santos eliminara un párrafo del acuerdo de paz con las Farc que se firmó este jueves.

Vivanco señaló en un mensaje de redes sociales que: “porque el gobierno de Colombia cedió ante la presión militar y de forma subrepticia introdujo una modificación en el nuevo acuerdo de paz que podría permitir que los comandantes del Ejército eludan su responsabilidad por los crímenes cometidos por sus subalternos”.

Y agregó que en un cambio de último minuto, el gobierno eliminó un párrafo adicionado al nuevo acuerdo de paz y que acercaba el principio de “responsabilidad del mando” incluido en el acuerdo a la definición consagrada en el derecho internacional.

Dijo Vivanco que: “Esta concesión no era necesaria para alcanzar la paz con las Farc, pues los comandantes de las Farc ya habían aceptado la nueva versión del acuerdo. Por el contrario, el cambio realizado hoy es una burda capitulación del gobierno del Presidente Santos a la presión de los comandantes del Ejército que buscan aprovecharse del proceso de paz para garantizar su impunidad”.

Y concluyó su mensaje diciendo: “el proceso de paz de ninguna forma puede justificar que el gobierno sucumba ante las presiones de impunidad para los comandantes del Ejército que temen rendir cuentas por su rol en los más de 3.000 casos de ‘falsos positivos’”.