Economía

Cómo hacer compras seguras en temporada de descuentos

00052

Durante el próximo 28 y 29 de noviembre se llevará acabo la novena edición del CyberLunes coordinado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Es la primera vez que la iniciativa se realiza dos veces en el mismo año debido a los excelentes resultados de su versión en 2015.

En estas fechas y ediciones especiales de descuentos, vale la pena no sólo comparar los precios, sino también preocuparse de la seguridad de los dispositivos electrónicos usados para realizar los pagos, ya que en estas fechas es cuando los cibercriminales aprovechan para hacer phishing (sitios fraudulentos que se ven iguales a uno oficial), o malware (archivos que ingresan a los aparatos tecnológicos y registran los movimientos del usuario, accediendo a contraseñas e información privada).

En este sentido, tanto las compañías que se suman a la iniciativa, como los usuarios que deciden comprar bajo esta modalidad, deben estar preparados para tener y ofrecer una experiencia cómoda, práctica y segura por sobre todas las cosas.
1 Es por esto que, para los usuarios existen algunos tips prácticos a tener en cuenta en estas fechas, según Carlos Castro Abud, Director de Ventas de VeriTran, compañía líder en soluciones para Banca Digital Segura y Pagos Móviles.
2 Es importante elegir siempre sitios confiables y conocidos. Para ello se debe buscar al inicio de la barra de direcciones el https:// donde la “S” certifica que el sitio web es seguro.
3 También, se aconseja tener cuidado con los enlaces en correos electrónicos y redes sociales, ya que es muy común que aparezcan mensajes de correo o publicaciones infectados. Lo más recomendable es no hacer click directamente sobre ellos y acceder al sitio directamente desde el navegador para verificar si la promoción es real.
4 Los compradores deben preocuparse por tener un antivirus actualizado tanto en el computador como en el smartphone, ya que es más seguro realizar compras desde un dispositivo móvil. Y jamás se deben realizar transacciones comerciales vía internet en redes públicas o inseguras tales como redes de centros comerciales, centros de trabajo, aeropuertos o ciber-cafés.

Por su lado, las compañías cumplen un rol clave al momento de brindar una experiencia segura para los usuarios en estas fechas especiales. En este sentido, los establecimientos comerciales deben preparase para recibir consumidores que ingresen desde distintos dispositivos, como computadores, Tablets o incluso celulares, teniendo en cuenta el crecimiento del uso de estos dispositivos en Colombia. Lo anterior, se evidencia en el último estudio realizado por la CCCE, donde se revela que en la actualidad el 49% de las compras online se realizan desde un smartphone.

Con soluciones de pagos móviles, estas mejoras se pueden realizar para brindar una grataexperiencia, mejorando dos procesos que son los que generan mayores inconvenientes para los usuarios: la autenticación y la generación del pago.

En relación a la primera, las transacciones móviles permiten agregar factores tendientes a asegurar la identidad del comprador como, por ejemplo, la autentificación biométrica, que se puede incorporar a los aplicativos del celular, para que el usuario pueda utilizar su voz, cara o huella para demostrar su identidad.

Además, brinda la posibilidad de generar una tarjeta de crédito virtual de uso de única vez que permite realizar pagos sin necesidad de contar con una tarjeta física y generar claves dinámicas únicas por transacción, algo sumamente útil para quienes por seguridad no quieren plasmar los datos de sus tarjetas. De esta forma, se podría masificar el alcance del e-commerce, incorporando a usuarios que no tengan tarjeta de crédito, o que no quieran utilizarla por temor al fraude.

Finalmente, en relación a la ejecución de la compra, una alternativa es la incorporación del botón de pago, que permite que el usuario pueda vincular su billetera de banca móvil con la plataforma del retail. De esta forma, si se realiza una compra desde un móvil, al momento de pagar el usuario elige desde su billetera electrónica con qué producto pagar, y termina la operación en su mismo móvil sin tener que tipear en el celular todos los datos de su tarjeta, lo que es un proceso largo, tedioso, propenso a errores y a fraude.

Teniendo en cuenta estas sugerencias, usted podrá sacar el mayor provecho de las ofertas de manera segura, en la jornada del CyberLunes que comenzará el lunes 28 de junio a medianoche y terminará el martes 29 a las 23:59.