Panorama Nacional Política

Así se desarrollará la refrendación de acuerdos de paz en el Congreso

congresoLuego de firmar el nuevo Acuerdo de Paz con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos hará entrega del documento a los presidentes del Senado de la República, Mauricio Lizcano, y de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, para que estos procedan a dar inicio a los debates que permitirían su implementación.

Para cumplir con este proceso, el Congreso de la República deberá darle trámite en un plazo no máximo de 1 año.

La Constitución de Colombia en su artículo 3 dice que “la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece” Lo anterior sirve como argumento de base para acudir a la vía legislativa, quien representanta a sus votantes y no a la refrendación por la vía del voto ciudadano.

Para comenzar esta labor, el Congreso de la República podría dar las discusiones que trae consigo la implementación del Acuerdo de Paz, haciendo uso del Fast Track, en el caso de que el fallo de la Corte Constitucional le de vìa libre. Haciendo uso de esta figura, se buscaría dar inicio a la vigencia del Acto Legislativo para la Paz. Para ello el número de debates que se darían, para efectos de la refrendación que debe darse con mensaje de urgencia, se verían reducidos a la mitad. Normalmente un proyecto de esta naturaleza debe superar ocho debates, con el Fast Track estos se reducirían a cuatro: dos en la Cámara de Representantes y dos en el Senado de la República.

Junto a esto se tendrían que presentar una serie de proyectos de ley o de reforma a determinadas normas que de manera directa o indirecta ayudarían o reforzarían a la implementación de los Acuerdos de Paz.

Si la Corte Constitucional no avala la figura del Fast Track para la refrendación por la vía del Congreso de la República, las discusiones se darán en la forma normal en como este funciona, pero con mensaje de urgencia. Durante el tiempo en que se den las citaciones en tiempo extra se debatirán las proyectos de ley, mientras que los Actos Legislativos deberán esperar al período ordinario.

El primero de estos proyectos de ley es el de Amnistía, que permitiría dar parte de tranquilidad y seguridad jurídica a miembros de las Farc que abandonan las armas, seguida de las de Jurisdicción Especial para la Paz; Comisión de la Verdad; temas encaminados a mejorar la infraestructura en territorios que han sido ocupados por el grupo armado ilegal, etc.

Por el momento, entonces, se inicia la discusión y para esto el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, estudia la posibilidad de citar a los primeros debates y audiencias públicas que permitan escuchar no solo a los congresistas, sino además a la sociedad civil, antes de dar paso a la votación que permita refrendar los Acuerdos de Paz.