Nacional

Precauciones sobre manipulación de productos de uso doméstico

Paseo_de_la_muerteEl Ministerio de Salud y Protección Social advierte a los ciudadanos sobre las posibles intoxicaciones generadas por prácticas no adecuadas en el empleo de productos como insecticidas, detergentes y productos de desinfección, todos de uso doméstico.

Con el fin de evitar intoxicaciones, el Ministerio hace un llamado a la comunidad en general para que tome medidas de prevención con productos usados en los hogares que contienen sustancias potencialmente tóxicas tanto para los humanos como para los animales.

Como recomendación se aconseja dar lectura completa de las instrucciones de los productos, así como evitar el contacto directo con los mismos o mezclar desinfectantes y detergentes en los mismos envases.

Con el uso de insecticidas o plaguicidas de uso doméstico, se recomienda mantener una adecuada ventilación en el sitio de aplicación.

Sobre los repelentes

Para el uso de repelentes se debe verificar que el producto contenga únicamente el ingrediente activo n-dietiltoluamida (DEET); el cual no podrá tener combinaciones con ningún plaguicida (cipermetrina, deltametrina, entre otros), porque la mezcla podría generar efectos adversos para la salud, especialmente en la piel y el sistema nervioso.

Cuando los repelentes son usados por adultos, el grado de concentración no debe sobrepasar el 35%; en el caso de niños de 2 a 12 años, la concentración no deberá ser mayor a 10% y no deben ser aplicados más de 3 veces al día; y para niños entre 6 meses y 2 años las concentraciones deberán ser menores del 10% y solo podrá aplicarse 1 vez al día.

No reenvase este tipo de productos en recipientes llamativos o en botellas de bebidas azucaradas, de hacerlo márquelos o etiquételos y manténgalos lejos del alcance de menores.