Internacional

Todavía no aparecen las cenizas de Fidel Castro; cubanos siguen desfilando frente a su retrato

cuba-foto-fidel–Por la Plaza de la Revolución en La Habana, siguen desfilando este martes los cubanos ante un retrato de Fidel Castro y un florero. Las cenizas de su «comandante» están en un cuartel militar, donde solo los altos mandos y funcionarios de alto rango tienen ingreso. Para este miércoles se prevé el inicio de la peregrinación de las cenizas hasta la ciudad de Santiago, donde quedarán definitivamente.

La foto ante la cual pasan los fieles seguidores de Fidel, instalada en el obelisco o Memorial José Martí, corresponde a la época en que combatía en la Sierra Maestra, antes de hacer su triunfal ingreso a La Habana para tomar el poder. En ella aparece con una mochila de campaña a la espalda y fusil al hombro. Junto hay un marco de madera y vidrio en el cual cuelgan las condecoraciones que recibió durante su lucha revolucionaria y un gran ramo de flores.

cuba-2

Noemí Galbán, de la agencia de noticias Xinhua, hace el siguiente relato del panorama que se vive en este emblemático sitio de la capital cubana:

— Sobriedad y un silencio abrumador rodean la Plaza de la Revolución de La Habana, donde desde temprana hora de este lunes se congregan miles de personas para rendirle tributo al recién fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Largas filas se extienden en tres puntos del emblemático lugar que lo recibió en tantas ocasiones para pronunciar discursos que encauzaron el devenir de esta pequeña nación caribeña, hoy respetada y reconocida a nivel mundial, en gran medida, gracias a la impronta del Comandante en Jefe.

cuba-2

«Llegué a las 11:30 de la noche del domingo porque era mi deber como cubano que le debe todo a Fidel y a la Revolución. Soy un negro hijo de obreros pobres que nació en 1937 y a quien se le negó el derecho de estudiar. Mi vida realmente comenzó el 1 de enero de 1959 (triunfo de la Revolución cubana)», afirmó Daniel Argudín.

Con 79 años de edad, el residente en la capital cubana fue el primero en llegar a la Plaza de la Revolución y en pasar delante de la imagen de Fidel Castro en su estirpe de guerrillero victorioso que se encuentra en cada una de las tres salas habilitadas en el Memorial José Martí.

Junto a la histórica foto se aprecian numerosas condecoraciones que recibió durante toda su vida el reconocido dirigente caribeño, rodeadas de flores blancas que simbolizan pureza, respeto y admiración.

«Estoy aquí desde las tres de la madrugada porque quería estar aquí junto a él. Fidel me dio dignidad y todo lo que soy, por eso vivo eternamente agradecida. Nos sentimos tristes porque no estábamos preparados para este momento, pero tenemos que seguir adelante hasta el último aliento de cada cubano», dijo a Xinhua, Cila Miret.

La jubilada cubana recordó que siendo una adolescente conoció a Fidel durante un acto masivo que tuvo lugar en esta misma Plaza en 1960, allí lo escuchó atentamente y quedó prendada con sus ideas, sus proyectos y sus sueños para construir una Cuba más justa y equitativa.

cuba-obelisco

Al concluir su discurso, Fidel como de costumbre bajó del podio y se mezcló con el pueblo, fue la oportunidad que aprovechó Miret para abrazarlo y jurarle lealtad eterna, esa misma disposición que la motivó hoy para nuevamente demostrarle su afecto.

«Vine voluntariamente porque sentí que era una cuestión de honor y de principios, porque Fidel no sólo merece este homenaje, sino el compromiso de seguir defendiendo la Revolución que reafirmamos todos al pasar frente a su imagen en el Memorial», manifestó Agustín González.

El trabajador habanero, visiblemente conmovido, compartió con Xinhua sus impresiones al ofrecer sus respetos a una de las figuras más representativas del siglo XX.

Lo rodeaban cientos de personas que desde muy temprano decidieron acudir a la Plaza no para despedir al líder revolucionario, apuntó González, sino para llenarse de fuerza con su ejemplo para continuar desarrollando la obra social y humanista que inició el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución.

«Seguimos junto a él, hoy, mañana y siempre. No venimos a despedirnos porque él va a viajar al futuro desde donde nos seguirá guiando y sus ideas continuarán educándonos y enseñándonos el camino. Fidel es Cuba, Fidel es Revolución, Fidel es pueblo», afirmó Miguel Leiva.

cuba-3
Fidel Castro falleció el pasado viernes 25 de noviembre a las 22:29 hora local, a los 90 años de edad, una noticia que sorprendió a la isla y a todo el mundo pues nueve días antes se habían difundido fotografías de un encuentro que sostuvo con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.