–Los cabecillas de las Farc expresaron inconformidad frente a las continuas censuras que sufren sus páginas en Facebook, así como de perfiles individuales de varios de sus militantes.
«Todas nuestras cuentas están decididamente destinadas a la promoción de la cultura de la paz y la reconciliación en Colombia», señala una carta pública dirigida a Facebook Colombia.
Agrega el escrito que «nunca se nos ha demostrado una sola publicación que esté en sentido contrario o que atente contra las normas anunciadas por Facebook o por cualquier otra red social».
Sin embargo puntualiza que han sido persistentes las cesuras a las páginas en Facebook como Mujer Fariana, Farc-EPeace, Delegación de Paz de las Farc Somos Todos y Farc-ep en múltiples ocasiones.
Reseña que el día 29 de Noviembre de 2016 le salió el siguiente aviso sobre la cancelación de una de sus páginas:
En su escrito los cabecillas de las Farc advierten que durante más de 4 años estuvieron negociando un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano «que ya ha sido firmado con la complacencia y apoyo decidido del pleno de la comunidad internacional y del conjunto de las naciones del mundo» y agregan:
«Uno de los puntos centrales del acuerdo de Paz es la democratización del país, buscando hacer realidad el propósito de la proscripción de la eliminación física del contradictor político y la plena vigencia de la libertad de crítica y pensamiento que den vida a las voces históricamente excluidas».
También afirman que «al no contar con recursos económicos ni tecnológicos que permitan difundir su pensamiento por medios masivos convencionales ha decidido hacer uso de las redes sociales, entre ellas Facebook para comunicarse con el conjunto de los ciudadanos y expresar sus puntos de vista sobre el proceso de construcción de paz en el país. Todas nuestras cuentas están decididamente destinadas a la promoción de la cultura de la paz y la reconciliación en Colombia».
Finalmente precisan:
«Entendemos que Facebook es una empresa privada que define unilateralmente el modo en que se usan sus plataformas, pero que también públicamente ha anunciado en reiteradas oportunidades su apoyo a la libertad de expresión. Por tal razón hacemos un llamado para que desde su organización, dada la trascendencia de su plataforma comunicativa y su nivel de popularidad, se apoye decididamente el clima de construcción de paz en nuestro país, se eliminen cualquier opción de veto a las opiniones sin distingo ideológico, y que en particular se nos permita hacer exposición de nuestras ideas de paz y reconciliación sin estar expuestos a la injusta y sistemática censura. La democracia colombiana se los agradecerá».