Noticia Extraordinaria

Hasta el mes de enero se congelaría proceso con el Eln

161028_x1778_elnpaz_sn635

Se trata de un rumor que viene circulando en la mesa de conversaciones de Quito, donde al parecer las negociaciones exploratorias para la instalación de las conversaciones de paz con el Eln se encuentran en un punto muerto como consecuencia de las discrepancias entre las partes.

Uno de los problemas más notorios es la no liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de esta guerrilla desde abril de este año. Ante esto, el Eln ha exigido que a cambio de esta liberación se debe cumplir con el indulto y designación como gestores de paz a dos jefes guerrilleros más.

Por su parte el gobierno de Colombia tampoco modifica su posición acerca de que indultar a dos miembros de esta guerrilla está regido a las leyes nacionales, por lo que no podrán ser beneficiarios de la medida los responsables de crímenes graves.

Así las cosas, la decisión de las partes ha sido la de congelar el proceso exploratorio por lo menos hasta mediados del mes de enero, para que las delegaciones puedan coordinar la fórmula con la que se pueda instalar finalmente la fase pública de negociación.

Se informó que esta decisión se oficializará en las próximas horas a través de un comunicado conjunto de las delegaciones de paz tanto del gobierno como de los miembros del Eln.