Economía

Número de colombianos ocupados en octubre subió a su mayor nivel en 16 años

Cayó industria de calzado
El número de colombianos ocupados superó en octubre los 23 millones y alcanzó su más alto nivel en 16 años, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

El organismo destacó que la mayor cantidad de ocupados se registró en los sectores comercio, hoteles, restaurantes, servicios comunales, sociales y personales y agricultura, silvicultura y pesca.

En octubre de 2016, la tasa de desempleo fue de 8,3 % y estuvo acompañada por una tasa de participación de 66,3 % y una tasa de ocupación de 60,8 %, con las que se generaron 68.000 empleos nuevos, precisó el Dane.

En el trimestre agosto-octubre del 2016, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 8,6 % y completó seis periodos consecutivos para el lapso en mención con tasas de un dígito.

Las ramas que impulsaron la generación de empleo en el total nacional en ese trimestre fueron: actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; comercio, restaurantes y hoteles e industria manufacturera.

En la medición de los últimos doce meses móviles (noviembre 2015 – octubre 2016) se completaron 38 periodos consecutivos donde el desempleo mantiene tasa de un dígito al ubicarse en 9,2 %, con una tasa de participación de 64,5 % y de ocupación de 58,6 %.