Nacional

Ecuador sería el principal responsable de pesca ilegal en Colombia: Procuraduría

funcionarios-san-jose-autoridades-pacifico_lprima20120120_0035_25

Así lo expresó este jueves el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco, quien dijo que según las investigaciones sobre la pesca ilegal marítima en Colombia, actores internacionales, en especial Ecuador, son responsables de esta actividad.

Para Blanco, estas actividades se vienen ejecutando desde hace varios años y amenazan las especies en vía de extinción, por lo que llamó la atención para que se adopten las acciones al respecto.

Y agregó que se requiere la articulación de las instituciones del Estado porque: “son países foráneos los que más realizan pesca ilegal, estamos hablando fundamentalmente de Ecuador”.

Dijo además que el impacto ambiental es factor importante para tomar medidas de manera urgente ante: “especies de amparo y protección como los tiburones, rayas, camarones y tortugas”.

Blanco sostuvo que aunque hay normatividad que regula este tipo de actividades, se necesita que el Congreso de la República tramite una ley para crear mecanismos con miras a que las autoridades enfrenten esta actividad ilegal que se desarrolla tanto en el mar Pacífico como en el Atlántico.