Noticia Extraordinaria Tema del Día

La Cámara refrendó Acuerdo de Paz y marca el comienzo para el reagrupamiento y desmovilización de las Farc

plenaria-camara–Por 130 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Representantes refrendó el Acuerdo definitivo de Paz firmado el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón en Bogotá y con este determinación marcó para este jueves el «Día D» para el comienzo del desplazamiento de todos los integrantes de las Farc hacia los centros de reagrupamiento, desmovilización y desarme.

Este proceso, que deberá comenzar en cinco días, arranca teniendo en cuenta que previamente el Senado de la República avaló el acuerdo de paz por 75 votos a favor y cero en contra.

Iluminado con velas, se celebra en el recinto de la plenaria de la @CamaraColombia el resultado del Sí a la refrendación.
Iluminando con velas, los Representantes celebran en el recinto de la Cámara la refrendación

Tal como sucedió en el Senado, los Representantes de la bancada de Centro Democrático, el partido del expresidente Alvaro Uribe Vélez, se abstuvieron de votar y se retiraron del recinto.

«Nos retiramos de la plenaria, porque no apoyamos la ilegalidad para refrendar los nuevos acuerdos», indicó el representante de Centro Democrático Ciro Ramirez, quien colgó en su cuenta en Twitter esta foto captada fuera del recinto del salón Eliptico con sus compañeros de bancada.

uribistas-camara

La decisión de la Cámara de aprobar la Proposición de Refrendación del nuevo Acuerdo del Fin del conclito, también da inicio a la implementación de los contenidos del mismo pacto firmado con las Farc el pasado 24 de noviembre.

El primer proyecto que será tramitado por el Congreso de la República será el de la Amnistía para los cabecillas y guerrilleros de las Farc para su reincorporación a la vida civil.

La cuenta regresiva para el desplazamiento de los guerrilleros de las Farc hacia las llamadas «zonas veredales» de concentración, donde se cumplirá su desmovilización y desarme, comienza este jueves, como Día D, tal como lo advirtió el presidente Juan Manuel Santos horas antes de la votación en la plenaria de la Cámara de Representantes, en un acto de ascensos en la Policia Nacional.

Concretamente, Santos dijo: En cinco días comienza el desplazamiento de las Farc hacia las Zonas Transitorias Veredales, para que allá se concentren todos los miembros de las Farc, durante los próximos 180 días”.

Agregó que en estos puntos de reagrupamiento comenzará el proceso de desarme.

«En un mes todos los miembros de las Farc deben estar ya en estas zonas veredales y en seis meses tendremos el conflicto con las Farc totalmente finiquitado”, precisó el primer mandatario y complementó:

«En el Día D más 150, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas y las Farc dejarán de existir como grupo armado”.

Tras la votación en la Cámara, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo indicó que el nuevo acuerdo de paz se empezará a implementar en el Congreso de la República “bien sea por fast track o por vía ordinaria dependiendo de la decisión de la Corte”.

Y reafirmó lo dicho por el presidente Santos, casi con los mismos términos: «En 150 días las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas, lo cual significa el fin de las Farc como grupo armado ilegal».

El ministro Cristo indicó que a más tardar el próximo lunes será presentado el proyecto de amnistía «para darle seguridad jurídica al proceso», igualmente se presentarán «más adelante» el de justicia penal especializada, así como el proyecto que permitirá la transición de las Farc a partido político y la creación de la unidad de búsqueda de desaparecidos, entre otros.

Al igual que en el Senado, el debate de la Cámara de Representantes contó con la participación de víctimas, representantes de iglesias cristianas, negritudes e indígenas, quienes manifestaron sus posiciones tanto a favor como en contra del nuevo acuerdo de paz con las Farc.

El jefe de la cartera política felicitó al Congreso de la República por “la seriedad y compromiso con la paz” e invitó una vez más a los sectores del NO a “continuar con el diálogo para lograr la eficaz implementación y así lograr una paz estable y duradera”.