Nacional Tema del Día

Senado aprueba proyecto de ley para acabar abusos con las foto-multas

senado-fotmultas–La plenaria del Senado de la república aprobó un proyecto de ley que pretende reglamentar las fotomultas y poner fin a los abusos con este sistema, que ha generado hasta ahora más de 700 mil millones de pesos al año para 3 o para 4 empresas operadoras privadas.

El senador de Opción Ciudadana Mauricio Aguilar, ponente de la iniciativa, que ahora pasa para su aprobación en los dos últimos debates a la Cámara de Representantes, aseguró que se trata de someter a control los comparendos que se hacen a los infractores de las normas de tránsito con base en las fotografias que se captan en calles y carretera del país.

«Las fotomultas proliferaron sin control y este proyecto sin duda ha generado una gran connotación por los abusos cometidos contra los conductores y propietarios de vehículos», precisó el congresista.

«El proposito es que se regule el uso de esta ayudas electrónicas y se acabe este negocio de particulares, que lo único a que conlleva es a enriquecer el bolsillo de unos pocos», señaló.

Añadió que «a través de este proyecto de ley, le estamos entregando las facultades al ministerio para que actúe como un órgano rector, regulador y sobre todo, para que los entes territoriales que están dentro de su potestad, proceden como lo establece el código nacional de tránsito”.

“La idea es establecer unos estudios previos para que estas herramientas tecnológicas sean de buen uso para prevenir accidentes y respetar las normas de tránsito, hoy como se está manejando, se afecta el bolsillo de los colombianos y de hecho se cometen abusos donde nadie controla y regula, esto también afecta las finanzas de los municipios y como si fuera poco, este gran recaudo lucra el bolsillo de algunos particulares”, afirmó.

«No estamos en contra de las herramientas tecnológicas, sino que sea haga un buen uso e implementación, que contribuyan no solo a la movilidad sino al tema de la seguridad vial», dijo.

En autor del proyecto, el senador Antonio Guerra de la Espriella dijo que copncibió esta iniciativa después de recoger inconformidades y reclamos por parte de muchos conductores que tuvieron que pagar multas por conducir entre ciudades a más de 50 kilómetros por hora, velocidad considerada en algunos municipios como exceso.

En el marco de la discusión, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, precisó «el uso de tecnologías es importantes pero con el sistema de fotomultas se están cometiendo abusos y el proyecto tiene un riesgo muy alto, porque este tipo de negocios de las fotomultas genera corrupción».