Nacional

Importancia de respetar los límites de velocidad en zonas escolares y residenciales

Radio Santa Fe BB

En promedio, la policía de tránsito sanciona 8 conductores cada 10 minutos por exceso de velocidad en Colombia. A la fecha han fallecido 146 menores de 15 años en siniestros viales.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hace un llamado urgente a los actores viales, especialmente en los perímetros urbanos frente a la importancia de respetar los límites de velocidad en zonas escolares y sectores residenciales.

En el país, de enero a septiembre, han fallecido 146 menores de 15 años en siniestros viales (9 menos que en 2018). Además, el 53 % de este grupo poblacional falleció en zonas urbanas.

De acuerdo con la OMS, Organización Mundial de la Salud, exceder los límites de la velocidad promedio tiene una relación directa con la probabilidad de que ocurra un siniestro vial con consecuencias graves. Es por esto que incluso un incremento del 1% de la velocidad media del vehículo puede aumentar en 4% la ocurrencia de accidentes mortales y en 3% la siniestralidad con lesiones de gravedad.

Resulta lógico que cuanto mayor sea la velocidad de un vehículo, más trágicas serán las consecuencias de un siniestro vial, “de manera hipotética, un peatón que sea arrollado por un automotor que viaje a 30 km por hora tiene 85 % probabilidades de no perder la vida. Sin embargo, si el vehículo se desplaza a 50 km por hora este índice de probabilidad se reduce a 20%”, afirmó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, en lo corrido del año han sido sancionados por exceso de velocidad 328.428 conductores en todo el territorio nacional, usuarios que tendrán que pagar una multa de $414.000.