En la intervención del pasado 29 de noviembre, el legislador de Polo Democrático, declaró que el nuevo acuerdo “nos permite terminar una lucha de medio siglo, que nunca debió declararse”. Destacó que con él se permitirá: que la ONU destruya las armas ante el mundo, y que las Farc se reintegren a la vida política como una fuerza que reconoce la constitución y las leyes.
Indicó, que el acuerdo que surgió luego del dos de octubre, es uno nuevo dado que se “aceptaron modificaciones sustanciales“ de voceros del NO, particularmente del Centro Democrático, y por ello es equívoco decir que no se les reconoció.
Más adelante señaló aspectos del acuerdo final, en los que el Polo, como partido, se encuentra en desacuerdo, reiterando que aún así lo apoyan. Uno de esos consiste en que la Reforma Rural Integral establezca que habría “un contexto de globalización y de política de inserción en ella por parte del Estado”, pues siempre se han declarado en contra de los TLC.
Aunado a ello, la manera en que se estableció la asignación de las curules afecta a su partido y a otros, ya que no se disponen más, afectando a las actuales. De manera que, “se tiene que establecer un mecanismo que no amenace el umbral de fuerzas como las nuestras, que hacemos política en medio de dificultados”, dijo el senador Robledo.
Por otra parte, resaltó que “no hay nada en esos acuerdos que se pueda interpretar como que destruya a Colombia”, enfatizando en que dicha aseveración no corresponde a la realidad, y nada lo demuestra. Robledo agregó que decir que las Farc se pueda tomar el poder es reprochable dado que al participar como grupo político tan solo tendrían una una representación menor al 4% en el en el Congreso, y que ese porcentaje “no determinaría la suerte de las leyes en este país”.
Destacó que contrario a ello, con el acuerdo las Farc se someten a la Constitución y las leyes de Colombia, reconocen el poder del presidente y el monopolio del Estado sobre las armas. Por tanto, desde el Polo acompañaran el acuerdo y las leyes planteadas para sacarlo adelante, aun y cuando hayan cosas que no les agradan.