Política

Advierten que durante 2016 van 83 asesinatos de defensores de Derechos Humanos

marcha-patriotica

La cifra la entregó este sábado Cristian Raúl Delgado, coordinador nacional de la Red de Defensores Humanos de Marcha Patriótica, quien sostuvo que un informe del movimiento indica que este año han asesinado a 83 líderes sociales en distintas regiones de Colombia.

Delgado señaló que: “En nuestro registros son 83 asesinatos a defensores de Derechos Humanos. El índice más alto se presenta en el departamento del Cauca, lo sigue Antioquia, Nariño, Meta, Caquetá y Putumayo que son donde más se han presentado hechos de violación a Derechos Humanos».

Y agregó que en la mayoría de estos casos los responsables son paramilitares que buscan control de rutas del narcotráfico y la minería ilegal.

El coordinador del movimiento indicó que: “Algo que nosotros hemos venido señalando es que cerca del 96% de estos hechos son cometidos por presuntos paramilitares (…) Hay que señalar que todo asesinato antecede una amenaza de grupos paramilitares».

También dijo que es urgente dar comienzo a los proyectos enfocados al posconflicto para hacer frente a las acciones criminales de grupos ilegales.

Delgado concluyó que pese a los esfuerzos del Gobierno para esclarecer estos asesinatos, la amenazas a líderes sociales son tema de todos los días.