
Los hechos conocidos este lunes, de la violación y el asesinato de una menor de 7 años en Bogotá, revivió el debate en sectores políticos de insistir o no en cadena perpetua para los agresores sexuales de niños en Colombia.
El congresista Efraín Torres señaló que: “Yo creo que este tipo de delincuentes necesitan pasar el resto de sus días en la cárcel, por eso el otro año vamos a radicar nuevamente la reforma para que haya cadena perpetua para este tipo de violadores y asesinos”, sostuvo.
Y agregó: “Si este proyecto no sale adelante en junio del próximo año, saldremos a las calles a recoger millones y millones de firmas de colombianos que le digan Sí a la Cadena Perpetua y de una vez por todas poder tener en el ordenamiento jurídico la cadena perpetua”.
Para el senador Juan Manuel Galán no todo debe ser cárcel y se requiere un análisis más profundo a la hora de estudiar este tipo de propuestas.
Galán dijo que: “Siempre hay una tentación natural al populismo punitivo, carcelario, o penal, a pensar que los problemas sociales del país, como este, se resuelven únicamente con cárcel”.
El senador Antonio Navarro Wolf, por su parte, indicó que: “me parece que hay que ponerles la máxima pena que son 60 años, que es equivalente a cadena perpetua. Pero esta medida solo para un delito y no para otros, trae un poco de incoherencia al código penal”.
Por su parte el senador Jaime Amín manifestó que: “Yo sí creo que la sociedad y el Congreso deben enviar un mensaje muy fuerte para que la justicia actúe con prontitud en estos casos y reciban una condena ejemplarizante, eso puede disuadir la comisión de estos delitos que son horrorosamente punibles”.