Construyamos Familia Opinión

FALLAS HUMANAS Y LA PAZ EN LA FAMILIA.

Carlos Fradique Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (114)
Ante todo, gracias por comentarlo y socializarlo. Respetuosamente sugiero leerlo por lo menos dos veces para tenerlo en cuenta de hoy en adelante. En este diplomado se debe aprender para recordar y aplicar los enseñado.

Es oportuno hacer una reflexión sobre las llamadas fallas humanas y su relación con los fracasos o efectos negativos en los hogares.

ERRAR ES HUMANO

Al filósofo español Lucio Anneo Séneca, consejero de Nerón, el pirómano, se atribuye la expresión latina : errare humanum est, sed perseverare diabolicum; que traducida literalmente significa: «errar es humano, pero perseverar (en el error) es diabólico.» En mi libro adagios y términos jurídicos latinos la transcribo así: errare humanum est, sed in errore perseverare dementis que se traduce: errar es humano pero perseverar en el error es de dementes.

Cuántas veces en nuestras familias nos han dicho que tal conducta, tal compañía de amigos, tal negocio nos traerá daños y sin embargo insistimos y al final, la mayor de las veces, caemos en la cuenta de que las personas que nos alertaban tenían razón.

UN ACCIDENTE PROVOCADO

El lunes 28 de noviembre se accidentó en Antioquia un avión y fallecieron 71 personas entre ellos los integrantes del equipo de futbol chapecoense, varios periodistas y la tripulación. El accidente, dicen los expertos, se debió a una serie inexplicable de fallas o errores humanos.

El avión no tenía suficiente autonomía de vuelo, el piloto no reabasteció en Bogotá, en el aeropuerto de Medellín no se declaró en emergencia para autorizar su inmediato aterrizaje. Y pensar que el piloto era el dueño de una flota pequeña de 3 aviones que prestan servicio doméstico en Bolivia.
Todo parece indicar que el piloto deliberadamente no informo de la emergencia por falta de combustible a sabiendas de que un avión que pierde todo el combustible, necesariamente se precipita y se accidenta y el riesgo de morir los ocupantes es muy alto, Entonces el piloto por su culpa causó el accidente. Imaginemos a uno de nuestros hijos que tiene como compañía a un joven que toma licor y consume drogas y confiamos en que no le va a pasar nada. Lo más seguro es que le pase y somos los padres, por falta de previsión por fallas humanas los responsables del daño de esa vida.

¿QUÉ SON FALLAS HUMANAS?

Hay fallas humanas, errores humanos, conductas que son inexcusables que generan hechos, sucesos que causan daño. Generalmente esas conductas con culposas y dan lugar a que el autor del daño pague a quienes salen perjudicados. El caso de un conductor que no ha dormido lo suficiente y se estrella y hay heridos o muertos. El caso del constructor que levanta el edificio sin tener la seguridad de que el suelo resistirá el peso de la construcción. Y siguen más ejemplos.

Cuando hablo de fallas humanas o errores humanos en la familia me refiero a conductas inexcusables, hasta irresponsables que nos causan daño y de los cuales no podemos quejarnos. Es tanto como faltar a la prevención que nos enseña el adagio popular: “Soldado avisado no muere en guerra” y sin embargo se expone al peligro y sale lesionado.

Veamos algunas conductas debidas a evidentes fallas humanas.

Jóvenes que han tenido información clara y precisa sobre las circunstancias del embarazo, confían en que hoy no quedarán embarazados y no usan protección. Y el pronóstico les falla y hay embarazo. Esta culpa, esta falta de prevención, este error grave en creer que hoy no es hábil para el embarazo es un manifiesto error humano. Y además con resultados muy costosos en todos los órdenes.

Un señor de 30 años conoce una mujer de 23 años y tienen unos meses de amores o casi amores. La mujer es de carácter difícil, lo cela, le hace espectáculos ante su núcleo social y ante su familia. Aún así decide casarse y a los 5 meses está separado. Y al preguntarle por qué se casó responde: porque tenía la esperanza de que ella cambiara. Tonta ilusión. Grave riesgo que tomó sin cabeza fría. Las decisiones de la familia deben tomarse con la razón y no con el corazón enamorado que es tanto como corazón entontecido.

LA TAREA

La tarea es aprender a PREVENIR, aprender a prevenir, aprender a prevenir. Pensar serenamente antes de actuar. Enchufar el cerebro antes de poner la lengua a funcionar. Contar hasta 10 antes de reaccionar para causar una posible lesión.
Recordemos estas palabras y frases: Imprudencia, responsabilidad, inexperiencia, exceso de confianza, culpa, descuido, error, ligereza, imprevisión, negligencia, autosuficiencia, desliz, ingenuidad, engaño, creer que mi verdad es la única y que los demás viven en el error.

INVITACIÓN FINAL

Por ahora los invito a seguir sembrando la paz, el
amor y la concordia en nuestras familias y hogares para que tengamos paz amor y concordia en Colombia.

Bogotá, 5 al 11 de diciembre de 2016.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf: 3153374680