Ciencia y Tecnología

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de Samsung en juicio de patentes con Apple

descarga

La Corte Suprema de Estados Unidos falló este martes a favor de Samsung en su pleito contra Apple y rechazó que el grupo surcoreano pague US$399 millones a su rival por patentes de teléfonos móviles.

Por ocho votos a favor y ninguno en contra, la Corte decidió que Samsung no pierda el derecho a las ganancias por la venta de sus teléfonos por no respetar el diseño de componentes propios de Apple.

La sentencia estableció que la penalidad de US$399 millones es inapropiada porque representa «la ganancia total de Samsung por la venta de los teléfonos inteligentes cuestionados» por copiarle al iPhone su formato rectangular con esquinas redondeadas e íconos coloridos en una pantalla negra.

Un juez de California había condenado en 2012 a Samsung a pagar esta suma a Apple por transgredir patentes propias del iPhone. Samsung resolvió apelar el fallo en la Suprema Corte.

La Corte, empero, no se pronunció este martes sobre la suma que debería incluirse en la multa a Samsung por la utilización en sus aparatos de características propias del iPhone.

«Las partes nos pidieron ir más allá y resolver si, por cada patente, el articulo relevante fabricado es el smartphone en sí mismo o uno de sus componentes específicos», dijo la magistrada Corte Sonia Sotomayor, al dar su opinión.

«Hacer eso nos exigiría un test para identificar el artículo relevante (…) y proceder», añadió. La Corte decidió devolver el caso a una corte de apelaciones de Washington para que se pronuncie sobre los detalles. Con AFP