Economía

Fue aprobado en primer debate 50% de la reforma tributaria

reforma_tributaria

El resultado de la votación fue de Con 30 a favor y 5 en contra, para aprobar 177 de los más de 311 artículos de la reforma tributaria. Los artículos más polémicos serán estudiados y debatidos uno por uno, ya que hay más de 500 proposiciones por parte de los congresistas.

Hernando Padaui, presidente de la Comisión Tercera de Cámara, dijo que para estudiar las 500 proposiciones se designará una comisión.

El informe de la ponencia mayoritaria de la reforma tributaria fue aprobado por las comisiones económicas del Congreso con 20 votos a favor y 2 en contra, entre lo más destacado está que se mantiene el aumento del IVA, el monotributo voluntario para los tenderos, el impuesto a los dividendos y la eliminación del impuesto a las bebidas azucaradas.

Mientras que las dos ponencias alternas para sumar o modificar artículos de la iniciativa mayoritaria, que fue radicada ayer por los congresistas fueron tumbadas por las comisiones económicas.

La primera fue presentada por el senador Antonio Navarro Wolff y tenía como objeto no incrementar el IVA del 16% al 19% y dar ejemplo al país, al indicar que los impuestos a los altos salarios deberán seguir, comenzando por el de los congresistas.

Tampoco prosperó la del senador Fernando Nicolás Araujo que también rechazaba el aumento del IVA en tres puntos.

El senador Jorge Enrique Robledo, señaló que: “esta reforma se está tramitando de manera ilegal y es inconstitucional».

Aprobada la ponencia mayoritaria, se empezará el debate de cada uno de los puntos contenidos en la iniciativa, que según el Gobierno, requiere aprobación este año para que Colombia no pierda la calificación triple B.