Juez ordena la captura del arquitecto Rafael Uribe por muerte y violación de la niña Yuliana Samboní

–En medio de la indignación y airadas protestas, un juez de la capital de la República determinó ordenar la captura del arquitecto Rafael Uribe Noriega, señalado como presunto autor de la violación y asesinato de la niña indígena de 7 años Yuliana Adriana Samboní, cuyo cuerpo fue encontrado en el apartamento de propiedad del sospechoso.
Uribe Noriega fue localizado en la Clinica Navarra, al norte de Bogotá, donde fue internado por supuestos problemas cardiacos originados al parecer en una sobredosis de drogas.
Allí le fueron leídos sus derechos hacia la media noche.

Los investigadores de la fiscalía y de la policía llegaron hasta el arquitecto tras la ubicación de la camioneta en la cual se produjo el secuestro de la niña el domingo en el barrio Bosque Calderón de la localidad de Chapinero, teniendo en cuenta los datos suministrados por los testigos.
El vehiculo fue ubicado en un edificio de apartamentos del barrio El Chicó y cuando los agentes subieron al apartamento del propietario, encontraron el cuerpo sin vida de la niña.
De acuerdo con el dictámen de Medicina Legal, la muerte de la menor se produjo por afixia mecamnia y estrangulamiento. Además confirmó que fue abusada sexualmente.
Por ello, la Fiscalía le imputará a Uribe Noriega los delitos de secuestro, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y feminicidio agravado, por lo que la solicitud de medida de aseguramiento será en centro carcelario.
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martinez Neira anunció la víspera que la Dirección Seccional Bogotá asignó al caso a un fiscal de la Unidad de Vida, destacada para la investigación de homicidios cuando sus víctimas son niños, niñas y adolescentes.
Para tal fin, se conformó un equipo de policía judicial interinstitucional con el CTI, Gaula, Sijín.
De otro lado, Martínez Neira reveló que la escena del crimen donde murió la niña Yuliana fue manipulada y que por ello la investigación se extenderá a los terceros que participaron en el hecho.
“Y quiero aprovechar, en esta oportunidad, para notificar a los terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la justicia (…) la escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros, que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el Fiscal Martínez.
Igualmente el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dio a conocer los primeros resultados de la necropsia practicada al cuerpo de la niña asesinada: “La causa de la muerte de la menor de siete años corresponde a asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento”.
El Fiscal General anunció que durante las diez horas que han transcurrido desde el inicio de la investigación se han recaudado diferentes pruebas técnicas al vehículo utilizado por el agresor, y todo el recorrido realizado por este hasta el momento en que fue encontrado su cuerpo; además de entrevistas a testigos e inspecciones judiciales.
El Fiscal advirtió que “podemos decirle al país frente a este horrendo crimen, a la comunidad de Yanacona, a las familias involucradas de la menor, a sus padres que habrá justicia y de manera inmediata”, al tiempo que anunció que para adelantar la investigación destacó un grupo interdisciplinario integrado por varias Direcciones Nacionales, la Dirección Seccional de Bogotá y una fiscal especializada para el conocimiento de estos hechos, con el apoyo del CTI.
Los comentarios están cerrados.