Nacional

Alianza “Somos 14+1” hace un llamado de emergencia por la situación de SERVIUCIS

image_content_25847643_20160421091724

La crisis social generada por la falta de pagos de algunas EPS y los recursos insuficientes del sistema ocasionó el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de SERVIUCIS.

La Alianza “Somos 14 más 1” compuesta por diecisiete hospitales y clínicas de Antioquia, incluida SERVIUCIS, expresa públicamente angustia e incertidumbre por el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) que esta Institución Prestadora de Salud se ve forzada a realizar, a partir del próximo 20 de diciembre, debido a la cartera morosa de algunas aseguradoras (Coomeva, Cafesalud, Savia Salud, Nueva EPS y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia).

Así mismo, reitera la alarmante crisis social que se vive en el departamento y su impacto sobre la salud de la población.

“Somos 14 más 1”, se solidariza con SERVIUCIS y hace un llamado al Gobierno Nacional, Municipal y Departamental para implementar soluciones oportunas y efectivas para superar la crisis económica y social que atraviesa Antioquia, por la falta de pago de algunas aseguradoras, que asciende a los 1.86 billones de pesos.

Es alarmante y agrava la situación, el hecho de que otras instituciones de la región hayan cerrado servicios por el no pago de los aseguradores, lo que pone en riesgo la capacidad de atención en las salas de urgencias, que desde hace varios meses se encuentran colapsadas, obligando a sus profesionales a trabajar con las reservas de las instituciones, mientras las deudas se encuentran en crecimiento y la respuesta del Gobierno y de las EPS es mínima.

“Somos 14 más 1” expresa nuevamente su preocupación, pues a pesar de todos los esfuerzos realizados por las instituciones para seguir funcionando no son suficientes y se requieren prontamente recursos adicionales para cumplir con su misión social.