Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ausencia de infraestructura y falta de ley de amnistía frenan proceso de desmovilización y desarme de las Farc

Este sitio corresponde a uno de los campamentos de desmovilización
Así está una de las zonas campamentarias de desmovilización y desarme
–Debido a que las llamadas «zonas veredales» no cuentan con la infraestructura necesaria, ni se han suspendido las órdenes de captura, ni tampoco se ha aprobado la ley de amnistía e indulto, el desplazamiento de los integrantes de las Farc para su desmovilización y desarme, se encuentra prácticamente congelado.

«Una vez despejadas las obstrucciones jurídicas y en vigor la suspensión de órdenes de captura proseguirá la marcha guerrillera hacia las ZVTN», notificaron en las últimas horas las Farc en su cuenta en Twitter.

A manera de ejemplo reseñan la situación en el departamento del Cauca. Según acordado, en La Elvira, el gobierno debe habilitar ese lugar un campamento.

«Campamento No existe, hasta hoy se da presencia estatal», precisa el grupo guerrillero, incluyendo las fotografías:

farc-no-hay-campamentos-1

«D+8 Frente a los prisioneros una cosa dice el Presidente, otra hacen los funcionarios. «Se obedece, pero no se cumple». Cuándo saldrán?, trinó alias Rodrigo Granda, cabecilla del grupo guerrillero.

Además advirtió que hasta ahora no ha salido ningún Indultado de la cárcel. ¿El Gobierno espera las vacaciones judiciales como perfecta disculpa para lavarse las manos?», pregunta y agrega:

-«También esperamos inicie cuanto antes procedimiento legislativo especial para la paz o fast-track que apruebe amnistía antes de fin de año».

A su turno, alias Iván Márquez señaló:

-«Esperamos para muy pronto las primeras excarcelaciones de guerrilleros de las Farc presos por delitos indultables».

-«Esperamos que se disipen en pocos días los nubarrones que ensombrecen el horizonte de la concordia».

-«No permitamos que la paz quede enredada en una telaraña jurídica tejida por la insensatez, que puede atrapar por años nuestra esperanza»

farc-campamento-3

Márquez también estableció:

-En las zonas transitorias serán ubicados los insurgentes presos por conductas no indultables, los cuales quedarán a disposición de la JEP

-En las Zonas transitorias tendrá lugar la dejación de armas, y si se cumple lo pactado las Farc se convertirán en Partido político legal.

Lo cierto es que apenas este jueves, el presidente Juan Manuel Santos firmó 26 decretos para definir los seis Puntos Transitorios de Normalización y las 21 zonas veredales en las cuales se producirá la desmovilización y desarme de las Farc.

En uno de los decretos, el jefe del Estado ordena «la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros de las Farc- Ep que se encuentren dentro del PTN (Puntos Transitorios de Normalización)… así como en las rutas de desplazamiento hacia esta, de conformidad con lo acordado en los protocolos pertinentes”.

COMUNICADO DE PRENSA

Apropósito del tema de las zonas veredales, la llamada comisión de «Monitoreo y Verificación», emitió el siguiente comunicado:

«Tras la refrendación del Acuerdo de Paz y la designación del 1 de diciembre de 2016 como el «Día D», que marca el inicio del calendario de cumplimiento del Acuerdo sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de Armas (CFHBD y DA), el Gobierno, las FARC-EP y la Misión de la ONU en Colombia solicitaron al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) realizar un balance de lo cumplido hasta la fecha y de los retos pendientes.

En este marco, el MM&V hace las siguientes observaciones:

1. Luego de múltiples visitas técnicas, interlocución con las autoridades y comunidades locales, están identificadas y delimitadas las 27 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización donde se dará continuidad al cumplimiento de los compromisos alcanzados en el Acuerdo Final.

2. El Gobierno Nacional y las FARC-EP han compartido con la Misión de la ONU—el componente internacional del MM&V—la disposición en el terreno de sus fuerzas a fin de facilitar la observación y coordinación de sus movimientos.

3. Desde antes del día D+5 y en cumplimiento del Protocolo del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo del 13 de octubre, las estructuras de las FARC-EP empezaron el desplazamiento hacia las Zonas y Puntos.

4. El despliegue del Mecanismo y la integración de sus tres componentes se ha realizado en la Sede Nacional del MM&V y en seis de sus ocho Sedes Regionales.

5. La capacitación de todos sus integrantes, tanto de Gobierno, FARC-EP y la Misión de ONU, ha sido completada.

6. El Mecanismo ha podido realizar verificaciones de incidentes relevantes, que en algunos casos constituyeron violaciones del Cese al Fuego y de Hostilidades. Sobre estos en particular, el MM&V emitió recomendaciones a las partes para mejorar los procedimientos y así garantizar el CFHBD.

Al mismo tiempo, el MM&V reconoce que el resultado del plebiscito del 2 de octubre supuso limitaciones legales tanto para el Gobierno como para las Naciones Unidas, las cuales han tenido un impacto sobre los preparativos administrativos, técnicos y logísticos para la implementación del Acuerdo sobre CFHBD y DA.

Como resultado de ello, y comprendiendo las dificultades logísticas que se derivan del número y de la ubicación geográfica de las Zonas y Puntos, el MM&V observa retos mayores en varias áreas, que deben ser atendidos urgentemente:

1. En primer lugar, la habilitación de los campamentos de las FARC-EP en las Zonas y los Puntos Veredales.

2. Los esfuerzos logísticos para mejorar la atención a las necesidades de los integrantes pre-agrupados de las FARC-EP de acuerdo con el Protocolo del 13 de octubre.

3. El despliegue del Mecanismo en la Sedes Regionales de Medellín y Quibdó, y las 27 Sedes Locales, situadas en las Zonas y Puntos Veredales. Este proceso se inicia esta semana, gracias al establecimiento de campamentos temporales, pero exigirá atención continua para ser completado para el Día D+30.

4. El MM&V reconoce también la necesidad de mejorar su funcionamiento, agilizando sus movimientos para optimizar las labores de monitoreo y verificación y fortalecer el flujo de información interno y entre las partes.

Con base en estas observaciones, el MM&V subraya la necesidad de actuar con celeridad y mantener la disposición de recursos en las áreas arriba mencionadas, y en particular en lo relacionado con la habilitación de las Zonas y Puntos Veredales para cumplir adecuadamente el calendario del Acuerdo sobre CFHBD y DA.

Fuente: Mecanismo de Monitoreo y Verificación.