Economía

Maduro saca de circulación billete de 100 Bolívares por su extracción ilegal hacia Colombia

venezuela-billetes–Sacar de circulación los billetes de 100 bolívares (0,1 dólares, según la tasa de cambio oficial más alta), ordenó en las últimas horas el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, tras denunciar su extracción ilegal hacia Colombia por parte de mafias organizadas. Al efecto, exigió al gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “tomar cartas en el asunto”.

Maduro indicó que muchos ejemplares de esa denominación, las más alta del país hasta ahora, fueron hallados en «almacenes enteros» ubicados en las ciudades colombianas de Cúcuta, Cartagena, Maicao y Bucaramanga.

Maduro dio un plazo de 72 horas para que los ciudadanos que posean billetes de 100 bolívares hagan los respectivos canjes en la banca pública.

Las personas que no logren hacer los cambios en el lapso correspondiente, «contarán con 10 días para hacerlo a través de las taquillas del Banco Central de Venezuela (BCV)».

billetes-100-mil

El anuncio de este domingo se hizo en el marco del nuevo Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica para resistir la «guerra económica» en el país sudamericano.

En consecuencia, los billetes de 100 bolívares saldrán de circulación en tres días y serán sustituidos por monedas de igual denominación, que comenzarán a circular el próximo 15 de diciembre junto al nuevo billete de 500, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien durante su programa dominical indicó que esta acción está dirigida a golpear a las mafias del contrabando que extraen hacia Colombia los billetes de 100 bolívares.

Los venezolanos que tengan billetes de 100 podrán comenzar a canjearlos o depositarlos en sus cuentas bancarias en 72 horas contadas a partir del martes 13 de diciembre, debido a que este lunes es bancario.

Cuando venzan las 72 horas para el canje en la banca, el Banco Central de Venezuela (BCV) abrirá un periodo de 10 días para continuar el cambio, con el acompañamiento de funcionarios de seguridad del Estado.

Desde hace dos años, Venezuela ha sido objeto de una operación de golpe a la moneda local que tiene entre sus principales acciones la extracción del billete de 100 bolívares para caotizar las transacciones económicas cotidianas, explicó el Presidente, quien en su programa Contacto con Maduro, transmitido por VTV desde Parque Caiza, en Miranda, mostró fotos de cómo se acumulan billetes en almacenes de Cúcuta, Maicao, Cartagena y Bucaramanga.

«Almacenes enteros de billetes de Bs 100 en Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga. Se calcula que más de 300.000 millones de bolívares están en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia, parte del golpe económico», dijo Maduro, quien agregó que se investigará la vinculación de bancos nacionales con el desvío de los billetes que se almacenan en Colombia y también en países europeos como Alemania, Ucrania y República Checa.

El mandatario venezolano aseguró que la extracción se da también hacia Brasil.

billete-01

El mandatario venezolano ordenó al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; y al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, reforzar el control de las vías terrestres, áreas y marítimas para impedir que las mafias intenten introducir de nuevo los billetes que quedarán inutilizados en tres días.

Este lunes, el ministro Reverol se reunirá con la Superintendencia del Sector Bancario (Sudeban) para afinar todos los aspectos vinculados al retiro de los billetes.

Maduro estimó en unos 300 mil millones de de bolivares (454,5 millones de dólares) la cantidad de billetes en poder «de las mafias internacionales».

Tras ordenar al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, coordinar la retirada del papel moneda en los próximos tres días, Maduro aseveró que «sin clemencia vamos a golpear a los especuladores, a los bachaqueros, a los saboteadores de la oligarquía».

Solicitó en ese sentido a los organismos competentes aplicar penas de cárcel de entre 12 y 18 años para aquellas personas que hayan incurrido en el delito de «jugar con la moneda nacional».

Exigió además al gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, «tomar cartas en el asunto».

Pidió eliminar «la Resolución Número 8, que permite (a las casas de cambio) en la frontera (con Colombia) poner el precio que les da la gana al bolívar».

El mandatario de Venezuela reiteró que en los próximos días entrarán en circulación los billetes de 500 bolívares (0,75 dólares), 1.000 (1,5 dólares), 2.000 (3 dólares), 5.000 (7,5 dólares), 10.000 (15 dólares) y 20.000 (30 dólares).

De la misma forma, las monedas corresponderán a las denominaciones ya existentes en billetes de 10 bolívares (0,01 dólares), 50 bolívares (0,07 dólares) y 100 bolívares (0,1 dólares), esta última la mayor denominación actual en el país sudamericano.