Nacional

Prevenga enfermedades en las vacaciones de fin de año

sofia-vacacionesEl Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a la prevención de enfermedades en esta temporada de vacaciones. El objetivo: evitar que se incrementen reportes sobre zika, dengue y chikunguña, así como dolencias asociadas a la exposición solar y el consumo de alimentos y bebidas.

Quienes se desplacen a lugares por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar deben adoptar medidas de prevención frente a las enfermedades transmitidas por vectores y otras transmisibles, explicó Elkin Osorio, director de Promoción y Prevención.

“Es importante disponer de manera adecuada los desechos comúnmente empleados en paseos, como ollas, vasos o botellas con agua limpia, porque son potenciales sitios de reproducción del mosquito que genera enfermedades. Con cero criaderos del vector, tendremos cero mosquitos, cero zika, cero dengue y cero chikunguña en estas vacaciones”, dijo.

Recordó que la primera semana de la lucha contra el mosquito realizada en Cartagena fue una motivación para que las demás entidades territoriales en salud generen conciencia sobre la prevención en salud. “Los turistas deben tener en claro las medidas de prevención, como que los viajeros usen repelentes y ropas adecuadas para evitar picaduras del mosquito Aedes aegypti, que es transmisor de diferentes enfermedades”.

Instó a los 26 millones de colombianos que viven hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar a que adelanten otras medidas efectivas, como tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua; lavar y cepillar fuertemente (con cloro), una vez a la semana, los recipientes en donde se almacena agua, como tanques, albercas, baldes, cubos, palanganas, entre otros; eliminar el agua acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos; y destruir elementos donde se pueda acumular agua y que puedan servir de criaderos.

“El cuidado de sí mismo es importante. Por eso invitamos a estar pendientes de síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos o en el abdomen. Si presenta alguno de ellos, la persona debe acudir a un servicio médico e informar que estuvo en una zona en la que hay presencia de zika, dengue y chikunguña”, explicó.

Tenga en cuenta estas recomendaciones:

La exposición prolongada y sin protección al sol es uno de los factores determinantes en el desarrollo del cáncer de piel, por lo que el Ministerio invita a todas las personas a adoptar las siguientes recomendaciones:

• Evitar la exposición directa y prolongada al sol, en especial entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, porque es el período durante el cual la radiación solar es más intensa.
• Hacer uso de elementos de protección física contra el sol –como sombrero de ala ancha, gorra, gafas de sol con filtro UV y ropa que cubra las áreas de la piel comúnmente expuestas– o hacerse bajo la sombra.
• Se recomienda combinar las anteriores medidas con el uso de protector solar. Este debe tener un filtro de protección solar (FPS) superior a 30 FPS. Su aplicación se debe realizar treinta minutos antes de exponerse al sol. Así mismo, se debe reaplicar cada cuatro horas o luego de permanecer en el agua o sudar mucho.
• Si se desplaza a lugares fríos o de montaña, las anteriores recomendaciones también deben ser tenidas en cuenta, pues a mayor altitud es mayor la intensidad de la radiación solar y por ende los efectos nocivos en la piel.
• Hidratarse constantemente.

Sobre el consumo de alimentos:

El Ministerio de Salud también recuerda las recomendaciones para evitar enfermedades transmitidas por agua no potable o alimentos en mal estado:

o Lavar las manos con agua y jabón, o con una solución de alcohol glicerinado antes de preparar los alimentos y comer, después de ir al baño, al cambiar los pañales de un bebé, después de limpiar un niño que ha ido al baño, después de sonarse, toser o estornudar, antes y después de dar cuidados a un enfermo, después de tocar animales o sus desechos y cuando estén visiblemente sucias.

o Cocinar completamente los alimentos, especialmente los de mayor riesgo de contaminación, como carne, pollo y pescados.

o Mantener los alimentos a temperatura segura, ya sea fría o caliente.

o Evitar cocinar grandes cantidades de alimentos. Si estos no se van a consumir en un tiempo corto, y si no se tiene refrigerador, es preferible comprarlos frescos.

o Comprar los alimentos en sitios reconocidos y de confianza, especialmente pescados, mariscos y crustáceos.

o Lavar las frutas y hortalizas con agua limpia antes de su consumo.

o Fomentar la lactancia materna.

o Revisar la fecha de vencimiento de los alimentos y consumirlos antes de esta fecha.

o Mantener los alimentos y utensilios tapados para evitar el contacto con insectos o roedores y lejos de sustancias contaminantes.

o Para una alimentación saludable, evitar el uso del salero al consumir los alimentos, los alimentos industrializados y las bebidas azucaradas.

o Disfrutar las festividades con preparaciones saludables, consumiendo alimentos sanos y frescos, frutas, verduras y abundante agua.