Nacional

“Que no sea la última vez”, campaña para salvar vidas en la vía

via-girardot
El Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial, inició hoy una campaña pedagógica dirigida a reducir la accidentalidad y la muerte en las carreteras del país.

Es ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo, dijo que la premisa es concientizar a los colombianos que tengan cuidado en las vías y respeten la señales de tránsito y atiendan las normas de seguridad.

Rojas Giraldo recalcó que entre enero y octubre de este año, de acuerdo con información preliminar del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se registraron ya más de 170.000 hechos de tránsito que dejan 5.613 fallecidos y por lo menos 34.421 lesionados.”. Sin embargo destacó los resultados que comienza a arrojar esta labor pedagógica puesta en marcha desde diferentes instancias del sector transporte, teniendo en cuenta que en el comienzo de la temporada de fin de año se redujo en un 62% el número de víctimas y un 73% el de accidentes. Para el fin de semana de velitas, el año pasado tuvimos 92 muertos y este año tuvimos 61 muertos menos. Eso quiere decir que tuvimos una reducción de casi el 62%, y aun así la cifra sigue siendo alta”, explicó.

El Ministro Rojas manifestó que diciembre y enero son los meses donde se presenta el mayor número de accidentes en las vías y las principales causas están asociadas al comportamiento humano. “En navidad y año nuevo de la temporada pasada más de 778 muertos marcaron las festividades decembrinas en Colombia”, recordó

El alto funcionario se refirió también a los motociclistas como los actores más vulnerables en la vía, “entre enero y octubre de 2016 los usuarios de motocicleta representaron el 51,3% de las víctimas fatales, el 57,7% de las no fatales y el 19,7% de los lesionados en accidentes de tránsito en el país”.

El Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Galindo, también envió un mensaje de responsabilidad en las vías: “La reducción de la accidentalidad y de víctimas mortales y lesionadas se logra fomentando conciencia, por esto es que debemos invitar a cambiar el comportamiento de los colombianos, incentivar el uso responsable de las vías, concientizar sobre esta alarmante realidad con un mensaje certero e incluyente, porque todos tenemos un rol y una responsabilidad en las vías”.

Como validadores e importantes actores de las carreteras y la velocidad en el deporte colombiano, estuvieron presentes Rigoberto Urán y Gustavo Yacamán, quienes también hicieron llegar su mensaje de prevención y sensibilización frente al tema y serán la imagen y el ejemplo para los colombianos dentro de la campaña.

Antes de finalizar, el ministro Rojas expresó, “invito a cada colombiano a que tenga mucha precaución, esta no puede ser la última vez que nos subamos a un vehículo, que vayamos a una fiesta, que vayamos a visitar a nuestra familia en navidad, que vayamos a celebrar año nuevo”.