Noticia Extraordinaria Tema del Día

Caos e incertidumbre en la frontera colombo-venezolana, tras cierre ordenado por Maduro

Frontera cerrada por Guardia venezolana
Frontera cerrada por Guardia venezolana

–Desconcierto, caos y grandes carreras se vivieron la noche anterior en la frontera colombo-venezolana, tras la decisión del presidente Nicolas Maduro de cerrar los pasos a lo largo de los más de 2 mil 200 kilómetros de la línea divisoria, bajo el argumento de atacar a la mafias que están conspirando contra la economía venezolana.

Inmediatamente Maduro hizo el anuncio a través de la televisión, se evidenció en la zona un fuerte dispositivo de la guardia venezolana, cuyas unidades procedieron a reinstalar las barreras metálicas y alambradas y muchos ciudadanos colombianos que estaban en el lado venezolano y viceversa, ciudadanos venezolanos que se encontraban en territorio colombiano, quedaron bloqueados.

Pero las carreras también fueron para cambiar los billetes de 100 Bolívares, ya que el presidente Maduro decidió sacar de circulación esta denominación.

Pero este panorama no solo se presentó y sigue presentando en la frontera, sino en todo el territorio venezolano. En Caracas, centenares de personas angustiadas por la decisión colmaron la víspera las sedes de bancos públicos y privados de los centros comerciales, para canjear o depositar los billetes marrones.

Cargados con bolsos, cajas y sobres llenos de billetes, los usuarios hicieron grandes filas en las sucursales bancarias para cambiar los billetes de 100.

billete-100-bolivares

En la frontera colombo-venezolana el panorama es el mismo que se vivió por más de un año por el anterior cierre fronterizo.

Y las gentes volvieron a utilizar las trochas para pasar de un lado a otro.

Tras el cierre fronterizo ordenado por el presidente Maduro, el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció en su cuenta en Twitter el refuerzo de los patrullajes de las Fuerzas Armadas sobre la zona divisoria.

Según lo notificó el presidente Maduro, 72 horas permanecerá cerrada la frontera de Venezuela con Colombia, como medida de defensa de la economía venezolana, cuya moneda está siendo atacada por mafias dirigidas desde Cúcuta (Norte de Santander) y Maicao (Guajira).

La medida la anunció Maduro luego de haber sacado de circulación el billete de 100 bolívares luego que más de 300.000 millones de bolívares en billetes de dicha denominación fueran extraídos hacia Colombia por las mafias que operan en la zona fronteriza.

Ambas medidas —amparadas por la facultades que brinda al Ejecutivo el Estado de Excepción y Emergencia Económica, firmada este domingo— tiene el objetivo de frenar el contrabando de la moneda venezolana, que se ha convertido, según Maduro, en uno de los mecanismos de ataque a la economía y la estabilidad de la República, apoyado además por la extrema derecha criolla y extranjera.

«Están como locas las mafias. Nada más esta mañana, en la madrugada, capturamos 64 millones de bolívares que estaban pasando por trochas, por eso he decidido cerrar la frontera con Colombia por 72 horas. A partir de este momento queda cerrada la frontera con Colombia nuevamente, por 72 horas», dijo el mandatario venezolano.

Maduro también señaló que aspira pronto tener una conversación con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, para abordar el tema de las mafias que atentan contra el papel moneda venezolano y para que el país neogranadino tome medidas soberanas en ese sentido.

«Aspiro conversar muy pronto (con el Presidente Santos). Aspiro que se avance en las medidas soberanas de Colombia, que permita corregir esta distorsión que daña nuestra economía», manifestó el Presidente Maduro, en relación a la resolución Nº 8, emitido en el año 2000 por el Banco de la República de Colombia, con sede en Bogotá, que cumple funciones de Banco Central.

El Banco de la República de Colombia es el único ente oficial encargado de fijar la tasa representativa del mercado, la cual está diseñada para monedas sujetas o no a la reserva nacional en Colombia. Bajo este principio legal, el 5 de mayo del año 2000 se dictó la resolución N° 8 del Banco de la República de Colombia que facultó a las casas de cambio y a los cambistas de la frontera colombo-venezolana a establecer el valor del bolívar de acuerdo a las operaciones diarias que se hacen en dicha zona fronteriza.

«Es un caso único en el mundo», denunció el Mandatario venezolano, al tiempo en que rechazó que con la aplicación de la mencionada resolución en la frontera colombo-venezolana se esté desarrollando una dinámica para atacar el bolívar, que con el apoyo de la derecha en el país «han establecido una manipulación política e ideológica».

Adelantó que se coordinará de igual manera reuniones entre el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y su par de Colombia, Luis Carlos Villegas, así como entre las cancilleres Delcy Rodríguez, de Venezuela, y María Ángela Holguín, de Colombia, para discutir acciones conjuntas.

El Mandatario convocó al pueblo todo de Venezuela a la unidad y a apoyar estas medidas en favor de la estabilidad de la República, llamado que fue extendido a los sectores públicos y privados, en especial el sector bancario.

«Es momento para unirnos y darle un ejemplo a las mafias (…) que han atacado a nuestra moneda (…) que Venezuela está unida para defender su derecho a una economía de prosperidad, de tranquilidad», expresó.

El pasado domingo el Gobierno anunció que los billetes de 100 bolívares saldrán de circulación en las próximas 72 horas, a partir de este martes. En ese lapso el pueblo podrá canjear estos billetes tanto la banca pública como la privada. Una vez cumplido ese plazo, se darán 10 días más para el canje en taquillas especiales autorizadas por el Banco Central de Venezuela.

«Aquí nadie va a perder su dinero, el único que va a perder su trampa son las mafias que le han quemado sus manos en Cúcuta y Maicao pero el pueblo no va perder ni medio, así se lo garantizo a nuestro pueblo», manifestó y pidió a la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) a fortalecer la red de pago electrónico.

Los venezolanos que tengan billetes de 100 bolívares podrán usarlos en todos sus pagos hasta que salgan de circulación y además tienen la posibilidad de canjearlos en la banca pública o depositarlos en sus cuentas de cualquier entidad bancaria durante un lapso de 72 horas, a partir de este martes 13 de diciembre.

Por orden del presidente Maduro, en ejercicio de las facultades que brinda al Ejecutivo el Estado de Excepción y Emergencia Económica, los billetes de 100 bolívares saldrán de circulación en tres días y serán sustituidos por monedas de igual denominación, que comenzarán a circular el próximo 15 de diciembre junto al nuevo billete de Bs 500. Esto con el objetivo de frenar el contrabando de billetes de 100 bolívares que son utilizados por cambistas ilegales en Colombia.

Cuando venzan las 72 horas para el canje, el Banco Central de Venezuela (BCV) abrirá un período de 10 días para continuar el cambio, con el acompañamiento de funcionarios de seguridad del Estado, informó el consultor jurídico de Miraflores, Elvis Amoroso, en entrevista con el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

«Quien no pueda acudir en estos tres días a la banca pública tendrá diez días en las taquillas que disponga el BCV para hacer el canje por billetes actualizados o vigentes», señaló.

En este sentido, las personas que tengan billetes de 100 bolívares podrán cambiarlos por billetes de otra denominación que se mantienen en vigencia legal, depositarlos en sus cuentas para resguardar su dinero de forma electrónica y luego retirarlo en cajeros automáticos, o realizar pagos con sus tarjetas de débito, explicó.

Mediante este decreto sale de circulación sólo el billete de 100 bolívares y aún se mantienen vigentes los de otras denominaciones: 50, 20, 10 y 5 bolívares.

Los billetes de 100 serán canjeados por billetes de menor denominación, o por billetes de 500 y monedas de 100, si el canje ocurre en el momento que estén disponibles, desde este 15 de diciembre.

Amoroso recordó que el presidente Maduro decidió sacar de circulación este billete en vista del contrabando hacia otros países, principalmente Colombia, a donde se han fugado aproximadamente 300.000 millones de bolívares en billetes de 100, como parte de un ataque sistemático en contra de la moneda y la economía venezolana.

«El billete de 100 ya prácticamente no está en nuestro país, está en depósitos en Colombia, Alemania y en otros países, que lo han utilizado como puente para crear desestabilización en Venezuela», denunció.

Indicó que esta acción de Gobierno dejará sin efecto este ataque contra la economía nacional, ya que los miles de billetes retenidos por contrabando fuera del país perderán validez de forma inmediata desde la entrada en vigencia del decreto.

«Quienes tengan el dinero acaparado fuera de Venezuela no lo podrán reingresar y quedará sin circulación y sin validez legal desde el punto de vista contable para nuestro país», explicó, y acotó que durante el proceso, para efectuar el canje o depósito de montos muy altos de billetes, se debe declarar el origen de los fondos.

«Cuando una persona deposita más de cierta cantidad tiene que justificar de dónde sacó ese dinero (…) Se va a ser sensatos, porque se sabe que en tiempos de navidad se manejan montos elevados por las compras decembrinas. Ahora, si alguien llega con 300 millones de bolívares en billetes de 100, eso sí es algo sospechoso, posiblemente relacionado con legitimación de capitales, lo cual es sancionado en Venezuela y en cualquier parte del mundo», explicó.