Política

Congreso podrá modificar decretos presidenciales acerca de paz

equiponegociador-procesodepaz-lahabanapres

En voces del Senado de la República se escucha que el fallo acerca del ‘fast track’, emitido por la Corte Constitucional no le quitó la competencia al Congreso para derogar o incluso para modificar decretos con fuerza de ley provenientes del presidente Santos para la implementación de los acuerdo de paz con las Farc.

Carlos Motoa, presidente de la Comisión Primera del Senado, señaló que: “El mismo comunicado de prensa de la Corte Constitucional establece que el Congreso no pierde las facultades y puede retomar esa competencia cuando considere que algún decreto con fuerza de ley que expida el Gobierno, vulnera algunos principios democráticos o está en contravía de principios constitucionales”.

Y agregó que: “el Congreso no pierde la competencia y puede modificar, interpretar o derogar ese decreto con fuerza de ley que expida el Gobierno nacional”.

Motoa puntualizó que: “Lo puede hacer a través de sus competencias ordinarias, allí se establece el debate en las comisiones pertinentes, se retoma el debate que sea materia, dependiendo de la que sea competente y se deroga o modifican los decretos que haya hecho el Gobierno nacional”.