Economía

Desempleo sube fuerte en América Latina, arrastrado por Brasil: OIT

desempleo-bolivia_lrzima20161128_0063_3

El desempleo en América Latina y el Caribe alcanzará sus niveles más altos desde la última crisis financiera internacional, que van de la mano con el negativo desempeño económico en la región, principalmente en Brasil, informó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«La tasa de desocupación regional volvió a aumentar, esta vez de forma abrupta al pasar del 6,6% en 2015 a 8,1% (estimado preliminar) en 2016. Es decir aumentó en 1,5 puntos porcentuales. Estos son niveles que no se habían registrado ni siquiera durante la crisis financiera internacional 2008-2009», detalló la OIT en su «Panorama Laboral 2016» presentado en Lima.

Se trata de la cifra de desempleo más alta desde 2009, cuando el índice alcanzó un 7,3% en la región. La cifra de 2016 implica que hay 25 millones de desocupados en la región, aproximadamente cinco millones más que el año previo, indica el reporte. Subraya que se ha deteriorado la calidad del trabajo, los salarios reales cayeron, la informalidad ha aumentado y se ha reducido la formalización del empleo

Además ha caído la proporción de los asalariados en el total de ocupados y ha aumentado el empleo por cuenta propia, detalla el reporte de la OIT. Este desempeño va en sintonía con la contracción del PIB regional en 2015 que se profundizará con una caída entre -0,6% y -0,9% prevista para 2016, agrega la OIT.

La desocupación aumentó en 13 de los 19 países de la región principalmente en Brasil, de 8,4% a 11,3%; y en Ecuador, de 4,2% a 5,4%.

«Considerando la alta proporción que representa en la población económicamente activa regional (40%), el fuerte aumento de la tasa de desocupación brasileña explica parte importante en el aumento de la tasa de desocupación promedio de la región y el aumento del número de desocupados este año», detalló la institución.

Brasil atraviesa por una crisis económica y política que ha sumido a la mayor economía de América Latina en una severa recesión.

En tanto «para el 2017 se estima que la desocupación promedio regional se elevará de nuevo a 8,4%», agregó el reporte.

«El impacto hacia abajo de la desaceleración/contracción en la demanda de trabajo fue muy alto e hizo que la tasa de ocupación regional cayera casi un punto porcentual», explicó la OIT. Con AFP