El plan de inclusión para la población recicladora en el sistema de aseo no ha sido concretado ni presentado por la Administración Distrital lo que haría inviable el esquema de aprovechamiento propuesto por el Distrito Capital.
Por este motivo el Concejal Diego Molano del Centro Democrático, dejó esta constancia en esta Corporación y manifestó su preocupación sobre la alta posibilidad de que se caiga, nuevamente como pasó en 2011, la licitación del esquema de aseo en la ciudad.
La Procuraduría General de la Nación presentó la semana pasada un informe sobre el seguimiento al Plan de Inclusión y dejó establecido que actualmente sigue vigente el Plan de la anterior administración y advierte el poco avance en la asociatividad de los recicladores.
«Este informe señala algunos puntos críticos como el bajo nivel de asociatividad de los recicladores y de aprovechamiento en el Distrito Capital y exhorta a la UAESP a que ponga en marcha el plan actual de inclusión con verdaderas medidas afirmativas como lo establece la Sentencia de la Corte y el nuevo Decreto Nacional 596», dijo Molano Aponte.
El Concejal prendió alertas e hizo un llamado a la Administración para que se tenga en cuenta e incluya a los recicladores.
Diego Molano dijo además que con la aprobación del presupuesto ya se debería saber en qué se va a invertir y cómo se va a mejorar el nivel de asociatividad de los recicladores para hacer eficiente el esquema de aprovechamiento.
«Hay que avanzar en un cambio total del modelo de aseo, dejar de recoger y depositar basura en el relleno de Doña Juana y pasar al aprovechamiento.