Internacional

Oposición venezolana aprueba en el Congreso acuerdo de responsabilidad contra Maduro

maduro reloj–La mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN, Congreso unicameral) de Venezuela aprobó este martes, en segunda discusión, un acuerdo de declaración que responsabiliza al presidente Nicolás Maduro de la crisis que afronta el país.

Los legisladores conservadores, que son mayoría en la AN tras los comicios legislativos celebrados el 6 de diciembre de 2015, señalaron a Maduro, en el poder desde 2013, como «el responsable directo de la crisis profunda que vive Venezuela».

Por su parte, los diputados de la bancada oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), que se retiraron del hemiciclo minutos antes de que iniciara la sesión parlamentaria, rechazaron la acción del sector opositor, al asegurar que se trata de un «golpe de Estado» contra Maduro.

Tras el extenso debate que se prolongó por varias horas en el Congreso, el diputado conservador Freddy Guevara aclaró, sin embargo, que esta decisión no implica la salida inmediata de Maduro, ya que se requieren «otros pasos» para ese resultado.

«Hay que avanzar en procesos que no tienen una fórmula mágica», consideró Guevara, al recordar que el presidente ha demostrado «no estar dispuesto» a abandonar el cargo.

venezuela-asamblea
La oposición de derecha, que retomó este martes el debate sobre un «juicio político» contra Maduro, acusó al mandatario de incurrir en la ruptura del hilo constitucional, la presunta violación de los derechos humanos y de ser responsable de la crisis política, económica y social que afronta el país.

En ese contexto, la declaratoria aprobada este martes incluye avanzar en las consultas para determinar la existencia de elementos que permitan declarar el «abandono de cargo» por parte del presidente venezolano.

Durante las deliberaciones, Guevara se preguntó «¿cuánto más harán pagar (los oficialistas) al pueblo de Venezuela antes de asumir la realidad del fracaso? (…) Solicitamos retomar el procedimiento de declaratoria de abandono de cargo».

En tanto, el también legislador de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, Juan Pablo Guanipa, dijo que el jefe de Estado «decidió abandonar a 23,5 millones de venezolanos que comen máximo dos veces al día».

venezuela-maria-corina

Los legisladores sostuvieron que acordar la declaratoria de responsabilidad política, se da luego de que el gobierno «le robara al pueblo el derecho a elegir y a cambiar a su presidente», en referencia a la suspensión del referendo revocatorio presidencial el 20 de octubre pasado.

La MUD avanzó en esta medida contra la administración socialista, al considerar que el chavismo no ha cumplido sus acuerdos en la mesa de diálogo que desarrollan conjuntamente desde el pasado 30 de octubre, con el fin de consensuar una salida a la crisis de Venezuela.

En ese sentido, el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, sostuvo que la figura de juicio político «no existe en ningún artículo de la Constitución, ni en el reglamento de la Asamblea Nacional. No existe la posibilidad de que se juzgue» al presidente.

«Lamentamos que una Asamblea Nacional, que no ha servido absolutamente para nada este año (…) actué de manera desesperada y de manera irresponsable. Intentan dar un golpe de Estado», criticó el legislador del chavismo.

Rodríguez sugirió a sus homólogos de oposición que «asuman todas las consecuencias jurídicas y políticas de un juicio político al presidente Nicolas Maduro. Advertimos que los diputados de la oposición deben asumir toda la responsabilidad por el intento de golpe de Estado en Venezuela». (Con información de Agencia Xinhua)