Noticia Extraordinaria

Dora Lilia Gálvez no registraba signos de abuso sexual o empalamiento: Medicina Legal

mujer-agredida

En unas contradictorias declaraciones, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, afirmó que Dora Lilia Gálvez, fallecida el pasado 30 de noviembre en Buga, murió por causas naturales y afirmó desconocer la versión inicial que señalaba un caso de abuso sexual y empalamiento.

“Por una serie de traumatismos que se registraron en razón a una caída, el cuerpo presentaba marcas por golpes y la causa de su fallecimiento es un aneurisma, sin embargo, no registraba signos de abuso sexual o empalamiento. La muerte se produjo por causas naturales“, afirmó Valdés.

De acuerdo con Valdés, no es posible que hubiesen desaparecido los indicios de un posible empalamiento, ya que médicos ginecobstetras realizaron varios exámenes a la paciente durante la atención hospitalaria.

“Simplemente pudo tratarse de un mal diagnostico inicial, ya que el cuerpo presentó signos de violencia sexual y esto quedó evidenciado durante la práctica de los estudios de necropsia al cadáver“, agregó Valdés.

El director aclaró que a Medicina Legal no llegaron muestras de sangre o exámenes ginecológicos que les permitieran inferir el empalamiento. “Medicina Legal es la única entidad autorizada para emitir un concepto en razón a la causa de muerte“.

Por último, Carlos Eduardo Valdés resaltó la campaña adelanta por Medicina Legal para evitar el maltrato a la mujer y a los niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Según con las autoridades, un sujeto ingresó a la vivienda de Dora en el municipio de Buga (Valle del Cauca) y sin piedad alguna la golpeó, abusó sexualmente de ella y además la empaló y luego quemó parte de su cuerpo.

“Aparte de abuso sexual hubo empalamiento, no sé sabe, pero el agresor entró y la golpeó y todo sucedió en la casa porque las marcas de sangre de sus manos que hay en la pared y las de sus chanclas en las escaleras evidencian que fue agredida ahí”, afirmó Francy Elena Gálvez, hermana de la víctima.

Luego de la agresión, Dora fue hospitalizada en cuidados intensivos por la gravedad de sus heridas. Tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en tres ocasiones por lesiones en la cabeza, el pecho y el tórax.

Sin embargo, su estado de salud se agravó y los médicos no pudieron hacer nada para salvarla.

Por esta situación, la Policía de Cali ofreció 30 millones de pesos como recompensa a quien dé información sobre el responsable de este macabro hecho, aún no ha podido ser capturado. Según la familia de Dora, se trataría de un hombre vicioso que estaba obsesionado con ella.