Noticia Extraordinaria Tema del Día

Un chimpancé provocó grave emergencia y mantuvo en vela a vasto sector de Cali

chimpance

–Por espacio de siete horas se prolongó la emergencia causada la noche de este miércoles en un vasto sector de la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle, por un chimpancé caracterizado por ser muy agresivo, que se fugó de un refugio de animales.

Tras la alerta dada por la fuga hacia las 7 p.m., nadie pudo dormir en el vecindario, a tiempo que una numerosa brigada se desplegó para tratar de ubicar y recapturar al primate, de aproximadamente metro y medio de altura y 80 kilogramos de peso.

Personal del Cuerpo de Bomberos, del Dagma, del Zoológico de Cali y la Policía Ambiental intervinieron en el operativo que concluyó en la madrugada cuando el animal fue localizado y sedado para superar la emergencia.

El chimpancé, de 30 a 35 años de edad, se fugó hacia las 7:00 p.m. del refugio de animales Villa Lorena, ubicado en el barrio Floralia, donde hay cerca de 350 animales, incluidos equinos y aves.

El primate rompió algunos barrotes de la jaula en la cual compartía espacio con otros 30 de su especie.

Cuando los responsables del refugio advirtieron la fuga, se inició un perifoneo para alertar a la comunidad y también pedir su colaboración para la recaptura del animal.

Finalmente, para alivio de autoridades y de la misma comunidad, hacia las 2 de la madrugada, el chimpancé fue localizado en inmediaciones del jarillón del río Cauca, en la parte de atrás de Villa Lorena.

Los expertos del Zoológico de Cali que intervinieron en el operativo procedieron a sedar al animal con dardos, luego de lo cual fue estabilizado y retornado al refugio.

cali-chimpance

Pese a ser un animal muy agresivo, según los cuidadores, no atacó a nadie ni causó daños en el sector.

El refugio Villa Lorera es una obra de Ana Julia Torres, amante de los animales, que se dedica a rescatar a aquellos que son maltratados en circos o zoológicos, torturados por sus dueños o decomisados a traficantes de fauna.

Ana Juli Torres con los animales rescatados en Cali
Ana Julia Torres con los animales rescatados en Cali-Foto Taringa

Sin ayuda gubernamental, sino con base en donaciones de empresas y personas que aprecian su trabajo, Ana Julia, rehabilita a los animales y les proporciona todo tipo de cuidados.