Bogotá

Advierten rezago en la educación superior de Bogotá

23339aac822bba044176fa0ee0af8b95

En sesión de la Comisión de Plan, el Concejo de Bogotá finalizó el debate de control político a la ejecución del proyecto de la Secretaría de Educación del Distrito “Inversión en la Educación Media fortalecida y mayor acceso a la Educación Superior», citado por la bancada del Partido Liberal.

El turno hoy fue para los concejales de las bancadas no citantes. Los concejales de Cambio Radical hicieron énfasis en las dificultades que tienen los jóvenes para incorporarse al mundo laboral, 1,3 millones de jóvenes en Colombia están sin empleo y el 20% de ellos son mujeres, afirmaron los cabildantes.

Señalaron que la Secretaría de Educación, en coordinación con el sector de las TIC, tiene el reto de liderar el proceso de que Bogotá ingrese a la economía digital, en lo que hay bastante rezago.

Criticaron el hecho de que se haya invertido $113 mil millones en el programa para Media Superior y realmente no se beneficiaron los jóvenes que lo necesitaban.

A su turno los concejales del Polo Democrático afirmaron que se tiene una deuda con el actual modelo de educación, pues no es competitivo, y solicitaron que sea replanteada la manera en que se está aplicando el politecnismo en la capital ya que este es un modelo exitoso pero si se aplica de manera real.

La bancada de la Alianza Verde advirtió que sólo el 16% de los jóvenes en Bogotá tienen acceso a la educación superior, el 6,7% estudia con respaldo del Estado y al 52% de los jóvenes con educación superior les solicitan experiencia para poder empezar a trabajar. Le insistieron a la Administración Distrital que deben cumplirse las metas del Plan de Desarrollo en inversión, fortalecimiento de la educación media, fortalecer a la Universidad Distrital y promover la formación tecnológica.

El concejal Emel Rojas, de Movimiento Libres, manifestó que en Bogotá debe revisarse la clase de profesionales que se requieren para los desafíos del futuro y las necesidades de la sociedad y facilitar el estudio de esas profesiones en específico, entre otras cosas, a partir de la educación virtual.

En el mismo sentido, el concejal Juan Carlos Flórez, de Alianza Social Indígena, hizo un duro cuestionamiento al rezago que tiene Bogotá y todo el país en materia de educación, “No nos estamos preparando para el mundo que viene” afirmó el cabildante”

Los concejales del Centro Democrático también expresaron que se debe promover la educación virtual y resaltaron que la tasa de deserción en la educación superior en Bogotá es del 30%. Calificaron como muy preocupante el hecho de que 330 mil jóvenes en Bogotá no estudien ni trabajen.

La concejal citante de este debate, Luz Marina Gordillo, finalizó advirtiendo que al Contraloría Distrital encontró un posible detrimento patrimonial en este proyecto de inversión y solicitó se inicie la investigación fiscal y disciplinaria al respecto.