Nacional

Consejo de Estado aprueba consulta popular minera en Ibagué

votaciones

El Consejo de Estado le dio luz verde a la consulta popular minera en la capital tolimense y pidió que se modificara la pregunta por considerar que “coarta la libertad del elector, es negativa sobre las actividades mineras y, además, no cumple con los requisitos de claridad, imparcialidad y objetividad”.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, pidió consultarles a los ibaguereños si están de acuerdo o no con la minería en sus territorios, teniendo en cuenta los impactos ambientales de esta actividad.

El proyecto es La Colosa donde la empresa Anglo Gold Ashanti espera extraer 33 millones de onzas de oro en Cajamarca.

“¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?”, esta es la pregunta que el alcalde radicó.

El Consejo de Estado sugirió que la pregunta a someter a consulta popular debería ser: «¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras?».

El objetivo de este cambio es que se de en un escenario más democrático donde los promotores de ambas partes puedan informar responsablemente sobre las ventajas y desventajas de la actividad minera en Ibagué.

Es importante aclarar que de ganar el Sí, el resultado no puede frenar los proyectos mineros que actualmente se están desarrollando en el municipio, dado que la aprobación para su puesta en marcha fue concebida antes de la consulta popular, por lo que tendrán que respetarse las concesiones, permisos, autorizaciones y licencias otorgados hasta la fecha en el municipio.