Tema del Día

Papa Francisco no logró reconciliar a Santos y a Uribe

papa-santos-uribe–El encuentro del presidente Juan Manuel Santos y el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez, propiciado este viernes en el Vaticano por el Papa Francisco fue trascendental, pero no concluyó con el objetivo que buscaba el pontífice, esto es, reconciliar a los dos personajes para que firmaran un acuerdo de paz política en Colombia.

“El Santo Padre hizo una invitación muy generosa al diálogo. Yo me atreví a decirle al presidente Santos que permitan cambiar unos temas de estos. Porque si van ahora simplemente a la implementación en el Congreso el Gobierno tiene mayorías e imponen todo, eludiendo la refrendación popular”, indicó Uribe Vélez en declaraciones que concedió a los periodistas luego de la inédita reunión tripartita.

“Si el Gobierno permite una apertura para examinar algunos temas con los voceros del NO, se podrían buscar opciones», precisó Uribe. “Estamos dispuestos a tener nuevos diálogos con el Gobierno para modificar los acuerdos», remató el exmandatario.

Uribe reafirmó sus cuestionamientos al pacto de paz firmado por Santos con las Farc y estableció que nunca ha estado en contra de la paz, pero agrego, hay temas que subsisten en los acuerdos “muy delicados” y que el presidente Santos no ha modificado.

Al efecto el exmandatario indicó que le dijo el Papa: «No nos pueden imponer todo esto, su santidad».

Reveló que le solicitó a Santos que «afloje un poquito» y que permita modificar algunos de los puntos del Acuerdo del fin del conflicto firmado con las Farc.

Uribe llegó al Vaticano invitado por el Papa y en un encuentro previo, el pontífice le dijo que si aceptaba una reunión con el presidente Santos.

“Ni me lo pregunte, usted manda”, le respondió el exmandatario.

En la reunión previa, Uribe Vélez le enumeró al Papa los puntos del acuerdo de paz a los que se opone por promover la impunidad de los crimenes cometidos por las Farc a lo largo de 52 años de la guerra que han promovido en Colombia.

El más delicado, según dijo, es el tema de la justicia para los integrantes de los integrantes de las Farc.

“Es impunidad total que los de delitos de lesa humanidad no vayan a tener una sanción a adecuada. En este momento hay colombianos que están en la cárcel que han cometido delitos menores que los de las Farc, si van estar en zonas de concentración nosotros lo aceptamos pero que haya mínimas condiciones penitenciaras, no”, puntualizó Uribe.

Reitero Uribe que los cabecillas de las Farc cumplan primero una pena mínima para que luego sí puedan ser elegidos por el voto popular.

“Que los puedan elegir cuando cumplan una mínima sanción”, complementó.

Además le advirtió que no era solo él el que se oponía, y al efecto le recordó el resultado del plebiscito realizado el 2 de octubre en el cual millones de colombianos votaron No.

“Hay temas sumamente graves que se deberían reformar”, reiteró Uribe Vélez, quien además insistió en que debe haber una nueva consulta al pueblo colombiano frente al acuerdo definitivo firmado el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

“Ojalá se permitiera que en puntos donde existen desacuerdos se pronuncie el pueblo colombiano”, puntualiza Uribe.

Frente a sus desacuerdos con Santos, el exmandatario dijo que “en la batalla democrática no puede haber odios, cuando a uno le surgen como ser humano yo me los curo rapidito. No dejo que prosperen. Pero sí hay unas convicciones y a esta edad uno las mira más pensando en el futuro de Colombia”.

Los comentarios están cerrados.