Papa Francisco pide diálogo sincero en Colombia «en este momento histórico» tras encuentro con Santos y Uribe
–Con una exhortación a «un diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico», el Papa Francisco destacó la «cultura del encuentro» realizado en el Vaticano con el presidente Juan Manuel Santos y su principal y más radical opositor el expresidente Alvaro Uribe Vélez.
Las precisiones las hizo el Pontífice en un comunicado que emitió a través de la oficina de prensa del Vaticano, en el cual detalla los encuentros previos que sostuvo por separado con Santos y Uribe y luego la reunión en conjunto.
El texto del documento papal es el siguiente:
El Papa recibe al presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón y al ex presidente, el senador Álvaro Uribe Vélez, 16.12.2016
En la mañana de hoy, viernes, 16 de diciembre de 2016, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Colombia, Excelentísimo Sr. Juan Manuel Santos Calderón, que sucesivamente encontró a Su Eminencia Rev.ma el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba su Excelencia Rev.ma.el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.
Las conversaciones se llevaron a cabo en un ambiente de gran cordialidad, confirmando las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Colombia. Se expresó reconocimiento por el apoyo del Papa al proceso de paz, así como la esperanza de que dicha paz sea estable y duradera. En ese sentido, se puso de relieve, la importancia del encuentro y de la unidad entre las fuerzas políticas colombianas y del compromiso de las FARC-EP, mientras la Iglesia local podrá continuar ofreciendo su contribución a favor de la reconciliación nacional y de la educación al perdón y a la concordia. También se abordaron algunas cuestiones relacionadas con la actualidad regional.
El Santo Padre se encontró seguidamente con Su Excelencia el senador Álvaro Uribe Vélez, primero en audiencia privada y luego junto con el presidente Santos. El Papa habló de la «cultura del encuentro» y señaló la importancia de un diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico». Fin del comunicado.
El Papa Francisco se reunió por separado primero con el presidente Juan Manuel Santos y luego con Alvaro Uribe, a quien le preguntó si aceptaba un encuentro con el jefe del Estado colombiano.
“Ni me lo pregunte, usted manda”, le respondió el exmandatario.
Tras la respuesta afirmativa, se cumplió la reunión del Papa con los dos personajes colombianos, sobre cuyo resultado en sí, el comunicado del Vaticano no hace ninguna precisión.
