Judicial

Piden a la Fiscalía un grupo especial para que investigue aumento de feminicidios en el Valle

levantamiento bosa

Tras el aumento de casos de violencia de género y feminicidios en el departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, gobernadora, le pidió a la Fiscalía General de la Nación la conformación de un grupo especial que se encargue de investigar estos casos.

De acuerdo con Toro, la idea es mitigar dichas cifras que durante el primer semestre de este año cobraron la vida de unas 400 mujeres en todo el país.

“Hace dos días le envié una carta al señor fiscal, diciendo que nos parecería muy importante que se delegue una comisión especial, para esta problemática que se presenta en el Valle del Cauca” afirmó Toro.

A lo anterior, agregó: “Con la Fiscalía también hemos contratado funcionarios para que atiendan estos casos que se están presentando de manera más frecuente“.

Según con la funcionaria, solo durante la última semana se han presentado cinco homicidios contra las mujeres en su departamento y pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

Se pudo establecer que otras zonas del país como Arauca, Putumayo, Caquetá y La Guajira registran los más altos índices de violencia y agresiones en contra de las mujeres.

“Se han dado más que todo en Cali pero también otras zonas. Hemos trabajado muy duro con este tema a través de una ruta de la no violencia contra la mujer“, manifestó Toro.

Por otro lado, cifras de la Defensoría del Pueblo indican que unas 6 mil 200 mujeres han reportado algún tipo de amenazas, de las cuales, unas mil 600 han sido catalogadas como críticas.