Nacional

Colombia preside por primera vez la Junta Interamericana de Defensa (JID)

Luis Carlos Villegas
Colombia fue nombrada en la Presidencia del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID), a partir del primero de enero de 2017 hasta al 30 junio del mismo año, el representante del país en este cargo será el Mayor General Gabriel Pinilla Franco, oficial del Ejército de Colombia, quien se desempeña actualmente como vicepresidente del Consejo ante el organismo internacional con sede en Washington.

El general Pinilla Franco reemplazará al actual titular almirante Gonzalo Ríos Polastri, oficial de Perú, quien a su vez, asumirá el cargo de Comandante de las Fuerzas Militares de su país.

El nombramiento, por primera vez, de un señor general de Colombia se enmarca como un hecho histórico y simbólico, que reconoce el nivel de importancia de nuestra nación como referente regional, la elección contó con el respaldo unánime de los Estados Miembros, del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

Este hecho significa un reconocimiento de la JID y se constituye como un apoyo técnico de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que además busca fortalecer la cooperación regional de las diversas organizaciones, conferencias y foros. Asimismo, permite promover la formulación de una Política en Defensa Hemisférica que contribuya a enfrentar los desafíos en materia de seguridad que surjan en la región.

La Junta Interamericana de Defensa (JID), se fundó el 30 de marzo de 1942, convirtiéndose en la Organización Regional de Defensa más antigua del mundo. Colombia hace parte de este importante órgano de consulta desde su creación, que tiene como propósito prestar servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a sus Estados Miembros acerca de temas relacionados con asuntos militares y de Defensa en el Hemisferio, en contribución al cumplimiento de la Carta de la OEA.

Actualmente, la JID agrupa 28 Estados Miembros y su estructura está compuesta por el Consejo de Delegados, la Secretaría y el Colegio Interamericano de Defensa, reuniendo representantes civiles y militares de los diversos países americanos.