Economía

En octubre, cadena de agroalimentos aumentó índice industrial

agrofuturoEn octubre, los subsectores de la cadena de agroalimentos, priorizada por la Política de Desarrollo Productivo, incrementaron el índice de la industria, aportando en la producción de alimentos con 8% y en productos de molinería con 10,5%.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, resaltó que los productos de las cadenas priorizadas por el Programa de Transformación Productiva en conjunto con las regiones siguen mostrando resultados positivos y serán los que impulsarán la industria nacional durante 2017, además del aporte que brinda Reficar, que para este mes contribuyó con 3% en el crecimiento manufacturero.

“El rendimiento de la industria en octubre se debe a que varios sectores como el de bebidas, confecciones y aparatos eléctricos, entre otros, presentaron altos niveles de inventarios, lo que significa que la demanda está siendo atendida con la producción de meses anteriores. No obstante, cadenas como la de agroalimentos, priorizada en 28 departamentos por la Política de Desarrollo Productivo, siguen mostrando impulso con crecimientos en productos alimenticios y de molinería”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La cadena de Agroalimentos ha sido priorizada en Bogotá, Antioquia, Arauca, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

En el primer semestre de 2016, esta Cadena sumó exportaciones totales por US$1.646,2 millones.

Según la Muestra Mensual Manufacturera del Departamento Nacional de Estadisticas, Dane, la producción manufacturera del mes de octubre se ubicó en 0,4%, las ventas reales en 0,6% y el empleo manufacturero en 0,4% sobre igual mes del año pasado.

Por otro lado, entre enero y octubre de 2016, la producción industrial se incrementó en 3,8%, las ventas reales en 4,5% y el empleo manufacturero en 0,8%.

En este periodo se destaca el crecimiento en la industria de elaboración de bebidas con 9,0% y la cadena de metalmecánica, también priorizada por el MinComercio, con 9,1%.