Política

Hacen reconocimiento al Gerente General del Banco de la República

95ea754b384a63e95a650cb3a3c9233a_l

Por iniciativa de la Mesa Directiva del Senado de la República, se hizo reconocimiento al Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, con la orden del Congreso, «Gran Cruz con Placa de Oro”. Congresistas de diferentes partidos expresaron su respaldo a la distinción.

En su intervención el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano (Partido de la U), manifestó: “Es un honor para mí como antioqueño, colombiano y Presidente del Senado, condecorar con el Grado de Gran Cruz con Placa de Oro, una de las máximas distinciones que otorga el Congreso de la República, a José Darío Uribe Escobar por su labor desarrollada en beneficio del país”.

En el reconocimiento, Lizcano señaló que “este es uno de los cargos de mayor prestigio al que puede aspirar un economista colombiano y en el que grandes personalidades antioqueñas como el financista y abogado Luis Ángel Arango; Carlos Mario Londoño y ahora el doctor Juan José Echeverría han tenido el honor y la responsabilidad de ocupar”.

Indicó que el legado de Uribe Escobar es un aporte invaluable para que la economía colombiana, ubicada entre las más destacadas del continente en los últimos años. Agregó el senador Lizcano que durante la gerencia de Uribe Escobar, el país logró, durante seis años consecutivos, reducir considerablemente la tasa de inflación del 5,5% en 2,8%.

En el momento de recibir la condecoración, Uribe Escobar dijo, “me siento agradecido y satisfecho, con esta distinción, lo tomo como un reconocimiento por mi trabajo en los últimos diez años en el Banco de la República. Esto me motiva para continuar trabajando por el bienestar de los colombianos”

Por su parte la senadora Nidia Marcela Osorio, del Partido Conservador, no escatimó elogios para el saliente gerente: “Usted es un hombre de múltiples virtudes, quien le ha ayudado tanto a este país, ha liderado el bienestar de todos los colombianos, a pesar de las dificultades económicas. Es un orgullo para todo la nación y para los antioqueños”.

“Este es un merecido reconocimiento a alguien que ha llevado las políticas y culturas monetarias a las clases populares del país”, senador Iván Duque (Centro Democrático)

José Darío Uribe Escobar nació en Medellín el 22 de diciembre de 1958. Conformó su hogar con la médica Soraya Montoya y su hijo, Andrés. Asistió a las facultades de economía de la universidad de Antioquia y de la universidad de Los Andes.

Uribe Escobar, es Administrador de Empresas de la universidad EAFIT de Medellín. Después de obtener una maestría en economía de la Universidad de Illinois, Urbana- Champaigne, alcanzó un doctorado en economía en esa misma institución.

En septiembre de1993 se vinculó al Banco de la República como Subgerente de Estudios Económicos y en enero de 1998 inició como Gerente Técnico. En enero de 2005 fue nombrado Gerente General.

Su trayectoria laboral también incluye la docencia en las universidades Javeriana y Los Andes y el cargo de Jefe de la Unidad de Programación Global del Departamento Nacional de Planeación. Tiene numerosas publicaciones sobre política monetaria y cambiaria y crecimiento económico.