Judicial

Por crimen de Álvaro Gómez Fiscalía no investigará al general Rito Alejo del Río

alvaro_gomez_619_afp20110915115844

Este miércoles la Fiscalía General de la Nación decidió no abrir investigación formal contra el general en retiro Rito Alejo del Río por el magnicidio del candidato presidencial conservador Álvaro Gómez Hurtado en noviembre de 1995.

La Fiscalía especializada que coordina el caso, consideró que no existen méritos suficientes para dar inicio a un proceso contra el oficial por este crimen después de haber sido citado a versión libre y contrarrestar en estas declaraciones varias pruebas.

El ente acusador también compulsó copias para que se inicie la investigación a un exparamilitar que incriminó utilizando un falso testimonio al general del Río en el homicidio del excandidato Gómez Hurtado.

También se indicó este miércoles que en su momento Edwin Zambrano Pinto, alias ‘William’, un exparamilitar, declaró y relacionó al oficial con el magnicidio.

Según ese testimonio, presuntamente el general Del Río habría participado en el año 1995 en una reunión a la que asistieron también miembros de las autodefensas y narcotraficantes en la que quedó claro la necesidad de cometer varios magnicidios, entre ellos, el de Álvaro Gómez Hurtado.

Del Río dirigió la Brigada 17 del Ejército Nacional con sede en Urabá y fue condenado en 2012 por el homicidio del líder chocoano Marino López Mena ocurrido en 1997 y en la actualidad se encuentra recluido en la Escuela de Caballería de la capital del país.