La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Naciona -FDN- aprobó un crédito puente hasta por 350 mil millones de pesos al concesionario del proyecto en Antioquia Autopista al Mar 1, que hace parte de la segunda ola del Programa 4G. El Proyecto cuya obra está programada para finalizar en noviembre de 2021, consta de 4 unidades funcionales, que suman 176 kms, de los cuales hay 38 km doble calzada, 3.8 km túnel de occidente, 4 km Variante Bolombolo y 22 km de Viaductos. Esta vía conectará a Medellín con la costa atlántica y a su vez con la ruta al pacífico.
El crédito puente otorgado le permitirá al proyecto operar y realizar las obras necesarias para su ejecución, mientras se completan los requerimientos para la financiación definitiva. Así mismo, la operación permitirá la movilización de diferentes fuentes de financiación nacionales e internacionales.
El concesionario del proyecto está compuesto por tres empresas Strabag S.E. (37.5%), Sacyr Concesiones (37.5%) y Concay (25%). Strabag es una empresa europea de infraestructura de transporte de más de 125 años de experiencia en proyectos de infraestructura en el mundo con presencia en más de 60 países. Cuenta con alta solidez financiera, bajo endeudamiento, rentabilidad estable y buen record creditico, lo que se refleja en su calificación global de BBB (S&P). Por su parte, Sacyr Concesiones es una compañía con más de 95 años de experiencia en el negocio, conocedora y administradora de mano de obra especializada en construcción y una de las compañías más importantes en el desarrollo de concesiones de transporte. Tiene presencia regional en proyectos en Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y EE.UU. Por último, Concay S.A. es una compañía con más de 25 años de experiencia en el negocio, pioneros en concesiones en Colombia. Son conocedores y administradores de mano de obra especializada en construcción en Colombia y un amplio conocimiento de la geografía y la geología colombianas. Ha participado en la construcción de varios túneles en Colombia. Tienen presencia regional, con oficinas en Perú, Guatemala y Honduras y ha participado en 8 concesiones a nivel nacional e internacional.
Operación para reperfilamiento de deuda de Al Candelaria
La Junta Directiva también aprobó la participación de la FDN en la operación de reperfilamiento de la deuda de AI Candelaria mediante el otorgamiento de un crédito por un valor de USD 20 millones a un plazo de 7 años. AI Candelaria fue el vehículo que se estructuró para la compra del 22,3% de Ocensa por parte del fondo de capital privado Advent International y los fondos de pensiones Porvenir y Protección. OCENSA es uno de los activos de infraestructura petrolera más importante y estratégico para el transporte de crudo en el país. Es el oleoducto de mayor longitud y capacidad a nivel nacional, el cual moviliza al día en promedio el 73% de las exportaciones de petróleo y el 60% de la producción total. Con esta financiación, la FDN incrementa su participación actual en unos de los activos más importantes del país a una tasa muy competitiva para la entidad. Además, le permite diversificar el portafolio a largo plazo.
Oferta a CENS para seguridad energética en Norte de Santander
La Junta Directiva de la FDN confirmó la aprobación para el ofrecimiento de un crédito a Centrales Eléctricas de Norte de Santander S.A. E.S.P. – CENS para mejorar la calidad del servicio y la confiabilidad del sistema energético en su área de influencia
La oferta se presenta de conformidad con la invitación efectuada por EPM a la FDN y a otros bancos a participar bajo esquema de competencia en el ofrecimiento de un crédito para el financiamiento de CENS. Es así como, tras analizar la solidez de la compañía y el destino de los recursos, la Junta Directiva aprobó el ofrecimiento de un crédito de corto plazo (3 meses) hasta por 45 mil millones de pesos y uno de largo plazo (10 años) hasta por 193 mil millones de pesos.
Esta oferta de crédito está en línea con la misión de la FDN de apoyar el fortalecimiento de la infraestructura de Colombia, la cual en el sector energético constituye un factor clave para garantizar la seguridad energética nacional, que es uno de los principales activos del país.
CENS S.A. E.S.P. fundada en 1952, es una filial del Grupo EPM, dedicada a la transmisión, distribución y comercialización de energía que en el año 2015 atendió a 453,948 clientes en 47 municipios en los departamentos Norte de Santander (40), Cesar (6) y Bolívar (1).
Los recursos serán usados en el plan de inversiones y expansión que tiene la compañía y con el cual busca cubrir el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad del servicio y la confiabilidad del sistema energético en los municipios en los que opera.
CENS es una empresa sólida operativa y financieramente y con alta capacidad de pago. Cuenta con las máximas calificaciones por parte de Fitch Ratings: Nacional de Largo Plazo (AAA Col) y Nacional de Corto Plazo (F1+ Col). Además, cuenta con el respaldo operacional de su casa matriz, Grupo EPM, el mayor generador de energía del país (21%)