Internacional

Avión secuestrado en Libia aterriza en Malta; secuestradores amenazan con hacerlo estallar

–Un avión de pasajeros de la aerolínea Afriqiyah Airways que realizaba un vuelo interno en Libia aterrizó este viernes en Malta después de ser secuestrado con 120 personas a bordo, según informó el diario local «Times of Malta», que, además, advierte que el secuestrador amenaza con hacer estallar la aeronave.

El aparato secuestrado es un Airbus A320 que realizaba un vuelo interno desde Sebha a Trípoli, en Libia.

«Times of Malta» indica que aparentemente son dos secuestradores, quienes afirman ser del grupo pro-Gaddafi de Al Fatah al Gadida.

Además señala que los sujetos dijeron que estaban dispuestos a permitir que todos los pasajeros van aparte de la tripulación, si se cumplían sus demandas.

De lo contrario han amenazado con explotar una granad de mano que tienen en su poder.

Hasta el momento no se sabe cuáles son las exigencias que han formulado. Empero, se afirma que al parecer exigen la liberación de unos compañeros de su grupo político presos en territorio libio.

Los medios internacionales han informado de que el ministro de Transporte libio está negociando con el secuestrador.

un secuestrador se encuentra a bordo, al parecer en posesión de una granada de mano.

El hombre, que dice ser pro-Gadafi, afirma estar dispuesto a liberar a todos los pasajeros y la tripulación si se cumplen sus peticiones, que aún no han trascendido.

Fuentes de seguridad libias han confirmado el secuestro del avión desviado a Malta.

Un total de 111 pasajeros y siete miembros de la tripulación están a bordo del avión que aterrizó en Malta a las 11.32 am.

Malta, donde aterrizó la aeronave, es un país de la Unión Europea, constituida por un archipiélago, situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia, recuerda Times of Malta.

El último gran incidente de secuestro en Malta tuvo lugar en el 23 de noviembre de 1985, cuando un avión de EgyptAir Boeing 737 fue desviado a la isla.

Lo que siguió fue una pesadilla de 24 horas que terminó en una masacre sangrienta con 62 muertos cuando comandos egipcios irrumpieron en el avión. Sólo uno de los tres secuestradores sobrevivió y fue llevado a la justicia.

Hace cuarenta y tres años después el primer ministro Dom Mintoff logró negociar la liberación de 247 pasajeros y ocho tripulantes de cabina a bordo de un Boeing 747 Jumbo Jet que también fue secuestrado por Irak y trasladado a Malta.

Los pasajeros y tripulantes de cabina fueron puestos en libertad a cambio de combustible. El avión había sido secuestrado por terroristas palestinos. El avión dejó más adelante Malta y los secuestradores finalmente se rindieron.