Bogotá

Fueron rescatados 36 animales enfermos de locales comerciales en la Av. Caracas

La Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Ambiente rescató en un operativo a 36 gatos y perros enfermos de las tiendas de animales de la Avenida Caracas, en Bogotá.

Los animales fueron trasladados a la Universidad UDCA para ser atendidas por profesionales y así recuperarse de los virus que traían consigo.

La entidad contó con un equipo de 10 médicos veterinarios quienes ingresaron a los establecimientos equipados con kits de diagnóstico para la determinación de enfermedades infecciosas.

Se examinaron clínicamente todos los animales y se retuvieron aquellos que presentaron anomalías en su salud, en especial los que tenían sintomatología patológica y en estado de pretérmino, es decir, que estaban demasiado pequeños para ser comercializados.

De igual forma, se emitieron conceptos sanitarios desfavorables para los tres establecimientos inspeccionados y se llevó a cabo una jornada de sensibilización a los transeúntes y compradores que se encontraban en la zona para que adopten en vez de comprar mascotas.

“Continuaremos realizándolos para erradicar la explotación y el maltrato contra los animales, es lamentable que sucedan este tipo de hechos donde no se tienen en cuenta las buenas prácticas de comercialización, ni la protección y el bienestar de los animales”, aseguró Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, este es el segundo operativo que se hace en el 2016.

Las autoridades recomendaron que a la hora de comprar un animal de compañía es importante identificar si el establecimiento se encuentra en las condiciones sanitarias adecuadas para ellos y que se entreguen después de los 3 meses de edad, vacunados con certificados médicos veterinarios y en perfecto estado de salud.