Noticia Extraordinaria Tema del Día

Venezuela rechaza posible alianza militar entre Colombia y la OTAN

Sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica
–El gobierno venezolano reaccionó enérgicamente contra el inicio de conversaciones entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, y tras rechazar un eventual acuerdo de cooperación militar, notifica que se opone firmemente al intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra Región.

En un comunicado la cancilleria venezolana afirma que el presidente Juan Manuel Santos quebranta la palabra empeñada en el año 2010 frente al desaparecido presidente Hugo Chávez de no concretar alianza militar con la OTAN.

Además señala que «hará valer todas las instancias diplomáticas y políticas a su alcance, para impedir que organizaciones bélicas con pernicioso expediente de guerra y violencia en el mundo perturben la paz de nuestra Región»

El texto integral del comunicado del régimen venezolano es el siguiente;:

La República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación y rechazo por el anuncio del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de discusiones para concretar un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

Este anuncio quebranta la palabra empeñada por el presidente Santos en el año 2010, frente al Presidente Hugo Chávez, de no concretar alianza militar con la OTAN.

El Gobierno venezolano se opone firmemente ante el intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra Región, cuyas actuaciones pasadas y recientes reivindican la política de la guerra, violentan acuerdos bilaterales y regionales de los cuales Colombia forma parte (UNASUR, CELAC), a través de los cuales se declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Este anuncio desvirtúa los principios de Bandung que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que prohíbe expresamente a sus Estados Miembros formar parte de alianzas militares.

La República Bolivariana de Venezuela hará valer todas las instancias diplomáticas y políticas a su alcance, para impedir que organizaciones bélicas con pernicioso expediente de guerra y violencia en el mundo perturben la paz de nuestra Región.

El Gobierno bolivariano de Venezuela, en aras de la unión y la integración de la Patria Grande, exhorta al Gobierno de Colombia a no generar elementos de desestabilización y guerra en Suramérica, y hace votos para que atienda el llamado histórico de paz y unidad de nuestros Libertadores.

¡¡¡NO A LA OTAN EN SURAMÉRICA!!!!

¡¡¡NO A LA GUERRA!!!

Acuerdo con la OTAN

De hecho, el 25 de junio de 2013, el Gobierno de Colombia y la OTAN firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio de información, el primero de este tipo que la Alianza Atlántica suscribe con un país latinoamericano.

Sin embargo, el acuerdo firmado en Bruselas, sede de la organización, “no otorga rango de socio a Colombia pero constituye un primer paso hacia una futura cooperación en el área de seguridad”, precisó la Alianza Atlántica en un comunicado.

“Es muy gratificante cuando los países con valores similares a los nuestros se acercan a nosotros”, indicó el secretario adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow.

Entonces, el anuncio de que Colombia buscaba un acercamiento con la OTAN levantó una polvareda en todo el continente, desde la “inquietud” en Brasil y Ecuador hasta el airado rechazo de los gobiernos de izquierda de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Ante la oleada de críticas, el Gobierno colombiano aclaró que no buscaba ser miembro de la OTAN, sino entablar un mecanismo de cooperación.

El ministro de Defensa para esa fecha, Juan Carlos Pinzón, afirmó en rueda de prensa en Bruselas que Colombia ni forma parte ni va a ser parte de la Alianza.

“Lo que buscamos es aprender de la OTAN, pero también compartir con ellos nuestra experiencia de la lucha contra el narcotráfico, contra grupos terroristas y otros delitos que cometen organizaciones del crimen organizado transnacional”, precisó Pinzón.

A su turno la portavoz de la OTAN Carmen Romero en declaraciones para agencias interncionales, no descartó que a futuro también Colombia tenga el estatuto de socio como Australia o Nueva Zelanda”.

“El acuerdo puede facilitar la participación de Colombia en una serie de actividades de la OTAN, en temas de situaciones de emergencia”, explicó.

Actualmente, la OTAN cuenta con 28 países miembros (Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía).

Además tiene 22 países asociados.

La OTAN fue creada en 1949, tras la segunda guerra mundial, para enfrentar la amenaza de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS. Fueron sus creadores los signatarios del Tratado de Bruselas (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, junto a otros cinco países europeos que fueron invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal).

Sin embargo, tras su objetivo inicial de «defender» a los países de Europa de la influencia de la URSS, estableció los siguientes nuevos propósitos:

– Garantizar la estabilidad en la zona euroatlántica;

– Servir como foro de consulta sobre cuestiones de seguridad;

– Garantizar la contención y la protección contra cualquier amenaza de agresión contra cualquiera de los miembros de la OTAN;

– Contribuir a la prevención eficaz de los conflictos y participar activamente en la gestión de crisis;

– Promover el desarrollo de una colaboración global, la cooperación y el diálogo con otros países de la región euroatlántica.

Los comentarios están cerrados.