Nacional

Los colombiano recorrieron, cada uno, 48 km en compras navideñas

Gracias a una encuesta realizada a más de 1.200 usuarios de Tiendeo, al análisis de las métricas internas y de la mano de nuevas tecnologías como el Geotracking, se ha podido prever en detalle el comportamiento de los consumidores para esta Navidad.

Desde los kilómetros que se recorrieron para realizar sus compras, hasta el tiempo que dedicarán en cada una de ellas, las tiendas favoritas, etc.

El Geotracking es una nueva tecnología de Tiendeo que permite conocer los hábitos de los consumidores, tales como los trayectos que hacen habitualmente en sus compras, las horas que destinan en cada uno de los establecimientos o el tiempo transcurrido desde que se han informado online hasta que acuden a la tienda.

De esta forma, se obtiene un perfil de comportamiento de consumidor muy ajustado y desvela información altamente relevante tanto para comercios como para los propios consumidores, pues éstos pueden evitar las colas y aglomeraciones en sus compras conociendo las horas y los días de mayor afluencia, por ejemplo.

En este sentido, a partir de los datos obtenidos de esta herramienta, se prevé que los usuarios recorran una media de 48km en total para realizar sus compras durante el periodo navideño, teniendo en cuenta que acudirán 6 veces a las tiendas y cada trayecto (contando ida y vuelta) será de 4km de media. Además, cada uno de los consumidores invertirá alrededor de 50 minutos en cada establecimiento.

Por otro lado, Tiendeo aconseja a todos aquellos que prefieran huir de las aglomeraciones, evitar comprar durante los viernes y sábados entre las 11:00 y 13:00 y de 18:00 a 20:00h, pues estos serán sin duda los periodos de mayor afluencia.

Los colombianos aumentan el gasto para esta Navidad en un 8%

La encuesta realizada por Tiendeo revela que los colombianos están dispuestos a invertir un 8% más en sus compras de esta Navidad comparado con el año anterior. El gasto medio por consumidor de este año asciende a 855 pesos, mientras que el año pasado fue de 789 pesos.

Los almacenes por departamentos y supermercados son los favoritos de estas compras

De cara a realizar las compras de regalos, las grandes superficies serán los establecimientos favoritos por el 57% debido a la amplia gama de productos que éstos ofrecen, teniendo la posibilidad de adquirir distintos regalos en un mismo momento de compra. En segundo lugar, el 30% escogerá acudir a tiendas especializadas.

Sin embargo, cuando se trata de alimentación, el 76% de los consumidores prefieren realizar sus compras en hipermercados y supermercados.

Las búsquedas de ofertas a través de móvil para reducir el gasto se disparan en Navidad

En lo que se refiere a la planificación de compra, más de la mitad de los usuarios prevé hacerlo la primera quincena de diciembre, mientras que el 23% es menos previsor y optará por planificar sus compras entre el 16 y el 24 de diciembre.

Un dato relevante que se extrae del presente estudio es el creciente uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo esta planificación, puesto que un 41% afirma que comparará precios y ofertas online antes de dirigirse a las tiendas con el fin de ajustar su presupuesto el máximo posible.

Sin embargo, se detecta una marcada tendencia a planificar online pero realizar las compras offline. Tanto es así que de todos los consumidores que afirman planificar sus compras online, el 82% lo hacen a través del móvil pero de ellos el 96% acabará realizando sus compras en una tienda física.